El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis rechazó este lunes entrar a formar parte de Unidad Popular, el nuevo partido de izquierda surgido de la escisión de Syriza, porque no comparte la postura de esta formación de la salida de Grecia del euro y la vuelta al dracma.
«Tenemos muchas similitudes y simpatías«, aseveró respecto a Unidad Popular Varoufakis en una entrevista concedida al diario alemán Die Welt recogida por Europa Press. «Me gustan y creo que les gusto«, añadió, incidiendo sin embargo en que «desde el punto de vista político estamos demasiado lejos«. En su opinión, su entrada en el partido «no sería una combinación sensata«.
Varufakis explicó que lo que más le distancia de Unidad Popular es su deseo de salir del euro. «Para ellos la vuelta al dracma es una cuestión de ideología«, apuntó, recordando que el país ya contó con esta moneda en su día y no por ello era «un país socialista«. «Yo creo que es mejor permanecer en el euro, aunque no a cualquier precio«, afirmó el exministro de Finanzas.
En cuanto a la posibilidad de volver al Gobierno si Alexis Tsipras gana en las previsibles elecciones anticipadas en Grecia, Varufakis admitió que «uno nunca debe decir nunca«. Según dijo, «a nivel personal todavía tengo buenas relaciones con Alexis y con muchos otros dentro de Syriza«.
El exministro dejó claro que su decisión de entrar de nuevo en el Ejecutivo, del que salió en julio por su rechazo al acuerdo con los acreedores alcanzado por Tsipras, dependería de un único criterio: «¿Es sostenible su política económica?«.
Así las cosas, se mostró muy crítico con el nuevo rescate para Grecia. «Cuando yo asumo un nuevo crédito, me pregunto si lo puedo devolver. Eso es de sentido común. Y cuando no lo creo así, no cojo el crédito«, remachó.
«No creo que este paquete de ayuda pueda funcionar y estoy seguro de que nadie lo cree, incluidos Wolfgang Schäuble (el ministro de Finanzas alemán) y Christine Lagarde (la directora gerente del FMI)«, sentenció.