Blockchain, más allá de las criptomonedas

Cuando escuchamos Blockchain lo relacionamos con las criptomonedas, pero hay todo un mundo de posibilidades.

Blockchain, más allá de las criptomonedas

Autor: Enrique Mozqueda

Si queremos adentrarnos en el mundo de las criptomonedas primero tenemos que comprender las bases de este. La piedra angular de todo este sistema económico se llama Blockchain; la forma como se generan y aseguran las ventajas de usar las criptodivisas.

Puedes ver nuestro artículo sobre como invertir en criptomonedas haciendo Hodl.

Para iniciar debemos decir que la creación de Blockchain es ajena a Bitcoin. Esto quiere decir que los inicios de este tipo de criptografía empezaron antes de la existencia del Bitcoin, para ser más precisos, fue en 1991, y ha mejorado de forma continua.

¿Cómo funciona Blockchain sin criptomonedas?

Esta es la parte más importante de esta herramienta y la que más confusión causa. Para empezar, como el nombre Blockchain indica, este tipo de criptografía consiste en ir generando una cadena de bloques que contienen información. Estos se van generando continuamente y su orden no puede ser alterado, siempre se acomodan como vayan saliendo. 

Lo que hay dentro de los bloques es información, cosas como transacciones, documentos, contratos, entre otras cosas. Cada uno de estos ayuda a generar un grupo de información conocido como “bloque”, el cual al completarse formará parte de la cadena. A grandes rasgos así funciona Blockchain, como una recopilación de datos y movimientos que hacen los usuarios del sistema.

¿A qué se debe la importancia de Blockchain?

El mayor punto a favor de este recurso criptográfico es la descentralización. Normalmente, con el dinero convencional tenemos intermediarios, como los bancos, que avalan el uso digital de nuestra moneda. En las transacciones virtuales no le envías el dinero directamente a la persona, sino que el banco la recibe y entonces la confirma para que le llegue. Es aquí donde entra Blockchain.

En el caso de Blockchain, este sistema elimina la necesidad de una banco o de cualquier otra institución intermediaria y deja que los propios usuarios haga esa labor. Esto significa que toda computadora conectada en el sistema de Blockchain podrá visualizar y confirmar que las personas involucradas en algún acuerdo cumplen con ambas partes, como una transferencia de dinero, con lo que se da un intercambio de divisa que es confirmado por quienes realizan la transacción.

No significa que hay personas conectadas revisando todo el tiempo las transacciones de otras personas, es más un proceso automático ayudado por las computadoras. Esto provoca que al mismo tiempo todos puedan corroborar todas las transacciones que se hayan hecho, debido a que todas son guardadas en el sistema de Blockchain.

Seguridad garantizada

A lo anterior debieron surgir muchas dudas sobre la seguridad de mis movimientos, pues para estos hay ciertos apartados. Primero, se maneja como otra plataforma con cuentas, la gente no ve tu nombre real necesariamente, ve tu número de usuario, es decir que tu identidad no se muestra públicamente. Todos los movimientos se realizan de forma anónima. 

Uno podría pensar que si se cambian los términos del acuerdo podría hacer fraudes, pero eso no sucede, debido a que la conexión entre cada bloque tiene una clave única para hacerlo que debe ser comprobada por todas las computadoras, es decir, si alguien quiere cambiarla se notará por los demás y será rechazada. Incluso esto lo hace virtualmente imposible de hackear, porque cualquier alteración de inmediato encendería una alarma en el sistema.

¿Para qué sirven los mineros en el Blockchain? ¿Cómo llegan las criptomonedas?

Mucho se habla de los mineros y sobre su importante labor para la generación de criptomonedas. Lo importante de ellos va más allá de las monedas, porque su labor es necesaria para el funcionamiento de la Blockchain

Antes se mencionó que cada bloque se unía a otro con una clave, el detalle es que el algoritmo que crea las conexiones es extremadamente complicado. No es algo que uno pueda predecir, es más una cuestión de suerte, pero al dar con la clave se puede unir el bloque y la recompensa es una cierta cantidad de criptomonedas, esta es la labor de los mineros. 

Aunque suena simple no lo es tanto, debido a las exigencias que hay para hacer esto no cualquier computadora puede. Se necesita una gran potencia para generar posibles claves para unir bloques en el Blockchain en el menor tiempo posible. Básicamente es una lucha de ver quien puede atinarle primero al premio. 

¿Qué otros usos tiene Blockchain?

Como se mencionó anteriormente, esta tecnología no se basa únicamente en minar criptomonedas, puede tener otros usos. Uno de los más comunes son los Smart Contract o Contratos Inteligentes. Esto ayuda a que ambas partes puedan seguir lo pedido sin temor que el otro los estafe, debido a que el intercambio no se da hasta que ambos comprueben lo que acordaron. 

También puede ser un buen lugar para la transparencia debido a que se pueden guardar todas las transacciones. Al no ser posible modificarlas se vuelven una plataforma excelente para revisar las transacciones en sectores de interés público, como los gobiernos, por ejemplo. 

Se podría pensar que esta tecnología todavía está iniciando y costaría adaptarla. Muchos lugares ya han implementado estos usos, incluso la plataforma de Ethereum tiene estos usos y más.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano