Las continuas interrupciones del servicio eléctrico en Venezuela en marzo, ocasionadas por ataques contra el sistema, profundizaron una de las distorsiones de su economía: la dolarización de facto.
Durante los apagones, que sucedieron y se mantuvieron por varios días, algunos sectores comerciales «aprovecharon» la urgencia de la población para vender sus productos o servicios en esa divisa. ¿La excusa? Resolver la forma de pago ante la escasez de efectivo y la caída de los sistemas electrónicos.
«Después de los fenómenos estos de los Blackout (apagones) efectivamente se ha hecho casi común el cobro en dólares, sobre todo en hoteles, restaurantes y algunos servicios», dijo Tony Boza, economista asesor del Gobierno venezolano, en una entrevista a Sputnik.
Aunque planteaba una «solución» temporal, el escenario terminó de dar el impulso que estaban esperando los comerciantes. El encargado de un supermercado en el sureste de Caracas explicó que antes del apagón no recibían dólares por temor a alguna sanción por parte del Gobierno.
«No los recibíamos porque nos podían denunciar, cerrar o multar, no estaba claro, pero con el apagón esa era la única forma de venderle a la gente porque no hay casi bolívares en efectivo, y el no venderles podía generar una crisis mayor o terminar en saqueos», argumentó.
Para el economista venezolano y director de la consultora venezolana Econométrica, Henkel García, las fallas eléctricas no dejaron otra opción al Gobierno más que flexibilizar el control cambiario que rige en la nación desde 2003.
«Era casi la única forma de transar, debido a que no había conexión para realizar pagos electrónicos y el efectivo en bolívares en circulación no compra casi nada, lo único que permitía hacer pago en esas circunstancias eran las divisas», aseveró García, entrevistado por Sputnik.
Flexibilización legal del control
Según explicó Boza, el control cambiario se «relajó un poco» desde agosto de 2018, para que «la gente pudiera hacer transacciones cambiarias, pero no medios de pago, porque la única moneda legal como medio de pago es el bolívar».
Para Boza, la forma más sencilla de revertir la dolarización casi de facto que se está registrando en Venezuela es aplicar las medidas que quedaron pendientes hace ocho meses, cuando en agosto de 2018 el presidente Nicolás Maduro anunció un plan de recuperación de la economía a través de, entre otras acciones, el anclaje del bolívar a una criptomoneda denominada petro, cuyo valor resultaría de una ecuación del petróleo, hierro, oro y diamante, refirió Sputnik.
«Como no se ancló realmente, sino que luego se hicieron unos ajustes en noviembre, en diciembre, en enero, no hubo un anclaje real y era el factor que iba a aumentar el poder adquisitivo y no sucedió», indicó.
Además, recordó que tampoco se aplicó un ajuste del precio del combustible a valores internacionales.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/ee-uu-planea-inyectar-dolares-en-venezuela-como-plan-de-recuperacion-economica/04/04/
https://www.elciudadano.cl/mundo/arabia-saudita-sorprende-y-amenaza-a-eeuu-con-una-guerra-de-divisas/04/05/