El gobierno venezolano destinará mil millones de dólares, provenientes de la venta del criptoactivo petro, para aumentar las reservas internacionales y fortalecer el Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).
El anuncio fue hecho la noche de este jueves por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la inauguración de la feria ExpoVenezuela Potencia 2018, en el Poliedro de Caracas.
Maduro anunció que al cierre de la primera etapa de venta del petro, el país recibió 3 mil 338 millones de dólares, de los cuales destinará mil millones al Banco Central de Venezuela (BCV).
“He decidido entregarle al Banco Central de Venezuela, para aumentar las reservas internacionales del país y fortalecer el Dicom de inmediato. Mañana, a primera hora, 1.000 millones de dólares al Banco Central de Venezuela, para jugar en las subastas Dicom“, dijo el mandatario venezolano.
Explicó que el BCV desarrolla un plan de inversión con el criptoactivo petro para “estabilizar el ingreso de divisas convertibles por exportaciones, petróleo, oro, diamante, coltán, todos los productos de la industria pública y privada, y las importaciones no tradicionales”.
Agregó que se busca concretar el petro como un mecanismo de pago para contrarrestar los efectos de las tasas de cambio del dólar paralelo.
El Dicom es el mecanismo cambiario venezolano, que regula la adquisición de divisas para las personas naturales y jurídicas.
“Debemos establecer un sistema de cambio real, sano y estable a través de los sistemas de subastas del Dicom, que se hacen de acuerdo al precio del dólar implícito real, y a través de la oferta del petro, para combatir las mafias y la economía criminal”, puntualizó el jefe de Estado venezolano.