Una delegación oficial de Aruba, encabezada por el representante de Relaciones Exteriores de la isla, Edwin Abad, participó en un encuentro con el gobernador del estado Falcón (noroeste de Venezuela), Víctor Clark, cuyo objetivo fue definir líneas estratégicas para fortalecer e impulsar las relaciones bilaterales en materia económica.
Uno de los acuerdos que resultó de la reunión fue la voluntad de ambos gobiernos de «iniciar un nuevo proceso de importación y exportación de diversos rubros alimenticios, tales como pescados, hortalizas, frutas y mercancía seca», resaltó Clark a la prensa venezolana.
«Avanzamos en la consolidación de una relación comercial transparente, que nos permita un mayor intercambio de productos y generar más desarrollo para nuestros países», indicó el gobernador, quien además adelantó que, luego del primer acercamiento que se tuvo en abril pasado, «estamos a la víspera de concretar acuerdos» e iniciar una nueva etapa de cooperación.
El encuentro surge de las iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional, las cuales buscan contribuir con la consolidación de una nueva economía, distinta al modelo rentista y petrolero que durante décadas ha hecho que Venezuela dependa exclusivamente del motor exportador de crudo para la generación de divisas.
En la actividad que se desarrolló en Punto Fijo, zona costera del estado Falcón, participaron en representación del gobierno de Aruba: Peter Davis, Roderick Croes, Rudy Buyons, Ignacio Vélez y el cónsul honorario de los Países Bajos, Roque Hernández.
Recientemente, el presidente Nicolás Maduro otorgó un total de 500 millones de dólares en «petros» para la reactivación de la zona económica de Paraguaná, también en Falcón, a fin de fortalecer e impulsar los acuerdos comerciales suscritos con diversos países.
«El petro es la creación milagrosa para el nuevo tiempo económico venezolano«, indicó el jefe de Estado en abril, cuando la moneda virtual había cerrado con una ganancia de 3.388 millones de dólares.