Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló alarmantes datos respecto al crecimiento de la pobreza en este país, donde más del 50 % de la población infantil vive en un hogar en situación de vulnerabilidad económica.
El informe, presentado por Ianina Tuñon, Coordinadora del Estudio, muestra como en los últimos años la situación se agravó y precisa que la llamada “pobreza multidimensional infantil” aumentó y al menos 600.000 infantes, de entre 0 y 17 años, pasaron a estar por debajo de la línea de la pobreza por ingresos, pero además tienen déficit de alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información o estimulación temprana/educación.
https://www.youtube.com/watch?v=aOPAsPfhHUg
Asimismo, este estudio detalla que “el 63,4 % de los niños y adolescentes estaba privado en el ejercicio de al menos un derecho y 51,7 % vivía en hogares pobres en términos monetarios. (…) Un 41,2 % de la infancia de Argentina es pobre de derecho y monetariamente» cita el diario diariopopular.com.ar.
La vulnerabilidad se hace evidente en materia de hábitat, tomando en cuenta que el 51,3 por ciento de los niños y adolescentes vive en barrios con índices de contaminación ambiental, y problemas de saneamiento. La capital del país, Buenos Aires, resulta la más afectada, pues la pobreza abarca el 54,2 por ciento.
Según el estudio de la institución, la salud para los niños en Argentina no está garantizada y el 80,9 por ciento de los infantes de los sectores más pobres sólo son atendidos en hospitales públicos y dispensarios ubicados dentro de las barriadas.
Teniendo en cuenta la edad, los adolescentes son los que padecen mayores privaciones, 73,5 %, frente a 60,8 % entre los de 4 a 12; y 62,2 % entre los de 0 a 3 años.
Multiplicador de pobreza
Desde abril de 2018, la devaluación del peso de casi el 38 % generó un nuevo repunte inflacionario. En ese contexto, el gobierno de Mauricio Macri acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un paquete de medidas neoliberales de ajuste, a la tradicional usanza del organismo internacional. A cambio recibiría préstamos por 50 mil millones de dólares.
«Lamentablemente, esta devaluación que tuvimos, trajo un rebote en inflación, y la inflación es el mayor generador de pobreza, con lo cual lamentablemente vamos a ver que parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder», dijo Macri, a finales del año pasado.
Macri, quien probablemente buscará ser reelecto en los comicios presidenciales de este año, había usado «pobreza cero» como eslogan de campaña en el 2015 y solía decir que quería que lo juzgaran en base a ese objetivo.
Luego de la llegada al Gobierno, la pobreza ha ido en ascenso y durante 2018 alcanzó el 32 %. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el año pasado se reportaron 2.650.000 nuevos pobres y el total alcanzado es de 12.950.000.
La medición tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país sudamericano, lo que abarca a 27,8 millones de personas, sobre una población total en Argentina 40 millones de personas.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/argentina/macri-admite-que-la-devaluacion-multiplico-la-pobreza-en-argentina/08/18/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/argentina/dudosas-cifras-oficiales-pobreza/06/20/