En el amplio hall de la Municipalidad de Tocopilla funcionará el primer «Supermercado popular» de Chile, según la información dada a conocer por El Diario de Antofagasta.
De acuerdo a lo publicado por el medio, en el lugar escogido ya trabajan los profesionales de la Dirección de Obras Municipales y de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan) para el diseño del espacio definitivo que albergará al Supermercado y a la Farmacia Popular, ya que -recordemos- la comuna contará con ambas iniciativas.
El Diario de Antofagasta plantea que «fuentes de la Municipalidad de Tocopilla confirmaron que el proyecto ya presenta avances, considerando que el diseño estará terminado durante la presente semana y luego se dará inicio a la etapa de habilitación del espacio», por lo que -asegura el medio- la iniciativa «podría ver la luz muy pronto».
Además de esto, el municipio está desarrollando diferentes foros con adultos mayores, debido a que este sector de la población será el primero de los beneficiados en la etapa de instalación del Supermercado. “Son ellos quienes nos inspiran y motivan para realizar este tipo acciones. Porque sabemos que reciben pensiones muy bajas, producto de este sistema de AFP nefasto que hay en el país. Por eso creemos que hay que ayudarles para que puedan acceder a algunos alimentos de consumo básico y a un precio mucho más justo”, declaró el alcalde Fernando San Román al portal Más Municipios.
El edil confirmó además a El Diario que «entre las alternativas que se están barajando para sostener en el tiempo el funcionamiento del Supermercado Popular, está la posibilidad de contar con una cooperativa o fundación de ciudadanos de Tocopilla, que trabaje en conjunto con el municipio en la misión del Supermercado Popular, por lo cual la administración de esta inicativa contaría con participación directa de la comunidad».
Junto con esto el municipio tiene contemplado un plan para fomentar y apoyar a los pequeños comerciantes y almacenes de Tocopilla. En ese contexto es que San Román adelante que concretada esta innovadora iniciativa se implementarán medidas que vayan en beneficio del fomento a las pequeñas empresas de la ciudad porque –apunta el edil a Más Municipios- “en ningún caso pretendemos perjudicarlos con el Supermercado popular. Al contrario, queremos buscar la manera de hacerlos parte de esta cadena de distribución y que se vean fortalecidos gracias a este proyecto”.
Respecto a la Farmacia Popular, el municipio tocopillano ya aprobó el llamado para el cargo de químico farmacéutico y se envió el convenio a la Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento) para dar curso a la adquisición de los medicamentos que serán distribuidos a bajos precios, según informa El Diario, tal como ya ocurre en la comuna de Recoleta en Santiago, .
Cabe recordar que la idea de instalar en Tocopilla un «Supermercado popular» surge en medio de la acusación de colusión para la fijación del precio de los pollos que realizó la Fiscalía Nacional Económica en contra de las grandes cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU.