Si ya era oscuro el acuerdo entre SQM y Codelco que entre otros permite se perpetúe en el Salar de Atacama hasta el 2060 el clan Ponce-Pinochet, la presión que recibieron varios parlamentarios para bajarse de la Comisión Investigadora aprobada en el Congreso, raya en lo imprudente e incluso ilegal.
El lobby tiene una regulación bien clara en Chile. Codelco la habría incumplido.
Dentro de esas regulaciones destaca pedir reuniones por plataforma de lobby en caso de:
- Elaboración, dictación, modificación, derogación o rechazo de actos
administrativos, proyectos de ley y leyes, y también de las decisiones que
tomen los sujetos pasivos. - Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo
de acuerdos, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus
miembros, incluidas sus comisiones. - Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos
que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. - Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas
efectuados por la autoridad.
Y es que no se entiende cómo el director de relaciones Institucionales de Codelco se atrevió a hostigar vía Whatsapp a los fiscalizadores del país para intentar cambiar su derecho a fiscalizar al gobierno.
En ese contexto, varios parlamentarios, en privado, acusaron al director de Relaciones Institucionales de Codelco, Daniel Gómez, de hacer lobby para intentar persuadir a los parlamentarios de que retiraran la firma de la moción.
“Le escribo para saber si es posible conversemos sobre el acuerdo Codelco-SQM. Me gustaría poder aclarar sus dudas e inquietudes, por si existe la posibilidad de que usted pueda reconsiderar su adhesión a la solicitud de conformar una CEI. Yo estoy en la Cámara por si tuviera un espacio en su agenda. Quedo a su disposición”, escribió.
Al iniciarse la Comisión Investigadora del Acuerdo SQM-Codelco, esta acción será uno de los puntos a aclarar sin duda. El directivo de Codelco que andaba llamando a los diputados para que retiren su firma y no se sumen a la creación de la Comisión Investigadora, lo hizo porque recibió una orden, y si es así, quién se la dio.
Se supone que SQM tiene suficiente dinero y lobistas pagados para hacerle la pega, pero que sea Codelco quien se encargue de ello raya simplemente en lo imprudente y posiblemente, ilegal.
Con lo sucedido al Presidente de la República no le queda otra que dar por nulo el acuerdo, y pedir la renuncia a Máximo Pacheco, cualquier acto en sentido contrario le atará junto a quien anda en pasillos diciendo “Yo respondo al mandato del Jefe”, lavándose las manos como Poncio Pilato.
El Ciudadano