Hace un par de semanas, y en la Cámara de Diputadas y Diputados, se aprobó el proyecto de ley que busca regular la protección de periodistas y personas trabajadores de las comunicaciones; iniciativa que fue ingresada en mayo de 2022 por la diputada Nathalie Castillo.
Sin embargo, -al parecer- ciertas personas aún no entienden la responsabilidad de proteger a la prensa y sus trabajadores, lo cual se traduce en pequeñas acciones como incitar el odio hacia un medio de comunicación, atacarlo mediante redes sociales, o acosar digitalmente a periodistas por realizar su trabajo. Por este motivo, nace esta editorial.
El pasado 17 de agosto, El Ciudadano publicó la nota “Portazo a los reyes del fake: Declaran inadmisible recurso de protección de Teresa Marinovic y Cuchillo Eyzaguirre contra Camila Vallejo”, la que reveló que 33 personalidades de redes sociales interpusieron un recurso de protección que buscaba declarar ilegal, la Comisión Asesora contra la Desinformación creada por el Gobierno. Sin embargo, la justicia desestimó las acusaciones asegurando que no existe una amenaza directa a los derechos de los ciudadanos.
Luego de esta publicación, y a través de su perfil de Instagram, Sebastián “Cuchillo” Eyzaguirre, adjunto una captura de dicha nota con el mensaje “Decirle a los subnornales, pajeros y estatistas de este portal @el.ciudadano (pro gobierno y » octubristas») lo siguiente :1- nombren UNA feiiii Niuuuuuuu ( así hablan ustedes k cul) que yo dijera . UNA!!!!!! 2- si van a poner una foto mía pongan una donde salga lo lindo q soy, huev espantosos!!!!!! 3- Aunque nos quieran censurar somos la mayoría del 70% y ustedes una minoría del 27%. 4- Ustedes son del Apruebo y nosotros del rechazo!! 5- Ustedes son Octubristas y quemaron medio Chile. Nosotros queremos a este país y no lo destruimos 5 – La libertad avanza , Hdps pro CHORROS. PD: » los reyes de las fake news » chantas cdsm. Lo único q hacen es chorear, mentir y llorar y tiene cara para hablar de fake News”.
Analizamos mucho responder a una publicación de este tipo, puesto que, la consideramos banal, errática y violenta. Además, se ha vuelto una constante y una lamentable costumbre ser atacados verbalmente por la derecha de este país. No obstante, como editora de este medio, creo que es sumamente importante revelar este tipo de actos, aún más, si hace un par de semanas, se estaba luchando en el Congreso por la protección y resguardo hacia las y los trabajadores de las comunicaciones -algo que Cuchillo Eyzaguirre debería saber de antemano, luego de trabajar durante años en prensa-.
La odiosidad y los ataques hacia los medios de comunicación, son solo el fiel reflejo de la vulneración a la libertad de expresión y de prensa. Atacar al periodismo y a los medios, es atacar a la democracia. Es avalar la desinformación. Es atacar la verdad.
Como medio independiente seguiremos informando y revelando lo que el poder intenta esconder. Mientras la gente crea en El Ciudadano, ahí estaremos, porque finalmente el periodismo es para ustedes: Las personas.