Se ha anunciado la política nacional del litio, se dijo mucho, pero también no se dijo explícitamente lo que involucra que el Estado entre con Codelco a participar prontamente en la explotación del Salar de Atacama, hoy en manos de SQM, por contrato con vigencia hasta el 2030 entre CORFO y SQM-Salar.
En el fondo se van a sentar a negociar con SQM, pues tienen un contrato vigente y como se ha expresado “ El Estado de Chile respeta sus contratos” .
En esa negociación, si les va mal, licitan el Salar, y si les va “bien” entran antes al salar controlando con Codelco, pero a cambio le extienden el contrato a SQM.
Todo indica que SQM va aceptar , la negociación, pues si bien pierde algo durante 6 años , parte del acuerdo es que va invertir, por tanto aumentará el volumen de producción y recuperará lo perdido en esos seis años, asegurando ingresos jugosos hasta el 2050 o más… SQM pierde algo en 6 años pero gana y dobla ingresos constantes y sonantes durante 20 años o más.
Lo cierto es que el contrato vigente Corfo- SQM ya da plata al Estado , y no se calcula el costo político, de extenderle el contrato o bien simplemente no importa.
Si lo que se busca privilegiar es lo económico, y que las arcas fiscales recauden hoy y no mañana, en una sociedad donde los ingresos pueden venir en el futuro por utilidades en una asociatividad Codelco-SQM, y no necesariamente por ventas como son hoy, algo no se está calculando bien.
El Ciudadano, advirtió del fuerte lobby de SQM y que los mismos que estaban asesorando al gobierno tenían vínculos con Ponce.
Ya se definió que la Empresa Nacional del Litio, y la administración del litio en el país va ser con control estatal, pero en asociación con privados, lo que parece sensato sí queremos por ejemplo, empezar a producir cátodos en Chile . La pregunta que nace es ¿No existen más interesados en explotar el litio en el Salar de Atacama?
El Ciudadano