Patrioteros, patriotas y falsa independencia chilena

Vamos por partes para hacer la distinción

Patrioteros, patriotas y falsa independencia chilena

Autor: Director

Vamos por partes para hacer la distinción. Ambos conceptos guardan relación con la Patria, el lugar de origen, donde hay una lengua común que se habla, una construcción de identidad conectada al lenguaje, y también al desarrollo de símbolos que se adoptan. Emblemas patrios como una bandera.

Mientras en el patriotismo el sentimiento que emana de la persona es por su lugar de origen y antiguamente por una primera magistratura y el sentido de fidelidad hacia un emperador, un rey, la cúpula que adopta la forma de patriarca de protector de una nación, país o imperio.

Del otro lado está el patriotero que exalta la Patria en un sentido burdo. Cuando el interés más que colectivo obedece a fines de presiones externas o personales buscando sumar a su redil voluntades mediante la utilización de símbolos patrios para llevar a la misma ciudadanía incluso al sentimiento de estar dispuesta a perder la vida y matar si es necesario por la Patria.

El uso político de la patria para fines que más van más allá del amor que un ciudadano puede querer expresar a su tierra para ser torcido incluso para enfrentarse contra sus mismos compatriotas sus paisanos, humanos al otro lado de una frontera “ficticia” fijada por coronas, antiguos militares, la misma iglesia y el capitalismo corporativista de las últimas dos centurias sobre el mundo sobre todo occidental.

Muchas de esas fronteras se fijaron a sangre y fuego, otras en acuerdos e intercambios pactados, dando formación a los países.

Aunque la «independencia» de Chile se proclamó un 12 de febrero de 1818, un año después de la batalla de Chacabuco, celebramos el 18 de septiembre como una fecha patriótica. Este día conmemora la primera Junta Nacional de Gobierno, establecida el 18 de septiembre de 1810, y la ratificación de una patria que aún obedecía a España. En ese momento, la capitanía con el nombre de Chile estaba bajo el liderazgo de Mateo de Toro y Zambrano, quien presidía con bastón real en el “Reino de Chile”.

Si el sentido patrio guarda relación con el amor a un territorio o, en la antigüedad, con la obediencia a un patriarca, en Chile hay algo que no encaja. Esto se debe a que quienes escribieron y hegemonizaron la historia y el relato de lo que es Chile tenían intereses diferentes.

Esto se debe a que, como ya mencionamos, lo que se celebró el 18 de septiembre fue la ratificación de la obediencia a la corona española. Además, el triunfo militar de Chacabuco no fue el triunfo de un paisano en particular, sino el resultado de la victoria de la corona inglesa sobre la española, que buscaba expulsarla de Latinoamérica. Esto fue parte de la planificación del Ejército Libertador de los Andes, que cruzó desde Argentina a Chile para unirse con las tropas de Bolívar, las cuales avanzaban desde el norte hasta hacer caer Lima y eliminar el Virreinato del Perú.

Para esta fecha en que se realza el sentido patrio, con música, empanada y bandera flameando en los hogares de las y los chilenos en un mix identitario propio del origen mestizo de lo que es nuestro país con su encantos y lamentos, levantamos nuestro cacho de chicha y decimos a los cuatro vientos:

Salud por la búsqueda de la verdad

Y los pueblos sin amo

Salud por los pueblos libres

Salud por la Patria Grande

Salud por nuestra Latinoamérica hispanohablante

El canto de un lenguaje entonado

Encachaó y sincero

Sin rodeos ni mareos

Una hermandad de sentidos

De alta cumbre bajando por el río

Hasta el Mar

Y hermanar

Hermanar

Hasta un día celebrar

Matria Tierra

Casa grande

Donde a nadie falte abrigo

donde a nadie falte el trigo

Soberano de la chicha

Me paso al vino y sin que se me pase el tejo

Bendiciones a ustedes mis amig@s

EL Ciudadano

únete a la comunidad ciudadana( Enlace)

Carta de un Español al Americano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano