En Chile se da la particularidad que teniendo una basta creación artística, hablamos de artes visuales, danza, teatro, cine y música, rara vez estas
teatro, cine y música, rara vez estas expresiones y sus creadores logran tener presencia permanente en los medios de circulación masiva. Cuando lo logran, son excepciones que sirven para que estos mismos medios se llenen de orgullo y sacando pecho digan que ellos le dan cabida a todas las expresiones culturales del país. En el contexto chileno donde la diversidad de medios es mínima y todo se tiene que hacer a través de imposiciones, basta con considerar los días y horas que los canales de televisión dedican a la cultura obligatoriamente. Este espacio nace como un medio dedicado exclusivamente a la música nacional, vamos a ejemplos directos en este campo. En los últimos años se han producido más de 200 discos de autores y grupos chilenos, principalmente de manera independiente, a través de pequeños sellos que han ido ganando espacios, y muchos otros que se financian con recursos del Estado, mediante fondos de la cultura. Y la mayoría de estos trabajos no tienen espacios para su difusión en radios, ni en medios escritos, y para que hablar de la televisión.
Semanalmente se producen y realizan, y la cartelera de Onda Corta lo va a reflejar, por lo menos diez o más actuaciones de grupos nacionales, considerando el limitado conocimiento que uno logra establecer, los que además cubren la completa diversidad de estilos posibles, desde música electroacústica a folklore tradicional, música de raíz a cumbia, o en la gran actividad que desarrolla el hip hop o músicos de jazz, funk, punk, soul y muchos más. Pero todo eso no existe en los niveles formales, todo eso vive sumergido, construyendo espacios a pulso y con mucho esfuerzo… tal como el que hemos comenzado a hacer nosotros con este suplemento de música chilena de El Ciudadano.
No creemos ser capaces de poder abarcarlo todo, sabemos que la creación es mucha, muy rica, completamente diversa y llena de sorpresa en cada esquina del país. Sabemos también que a diario en todos los rincones se están gestando nuevos proyectos, se están imaginando nuevos sueños de músicas increíbles, y lo que nos queda por hacer lo vamos a hacer, y es dar un espacio para que todos eso que ustedes han escuchado o que están por escuchar podamos darlo a conocer y entregarlo a los otros, que todos esos sonidos locales circulen por esta Onda Corta que quieren llevarlos lo más lejos posible, y así descubrir y registrar que estamos llenos de sonidos esenciales.
Onda Corta
Sonidos Locales