«Hemos reiterado a Carabineros que desaloje», señaló Mónica Espina, directora de Educación de Municipalidad de Santiago, frente a la ocupación de establecimientos educacionales en la comuna, las que se vienen llevando a cabo desde hace aproximadamente veinte días como parte de la «ofensiva» anunciada hace a fines de mayo por el Movimiento Estudiantil.
Según informa Diego Arraño, vocero de la ACES, durante la noche de este martes fueron desalojados el Darío Salas y Manuel Barros Borgoño, y quedan en toma otros 9 liceos, que son el Miguel Luis Amunátegui, Bicentenario Teresa Prats, de Aplicación, Confederación Suiza, Javiera Carrera, Isidora Zegers, Isaura Dinator, el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana (INBA).
En su calidad de sostenedora de los colegios y liceos, el municipio tiene la potestad de autorizar que dicha acción se lleve a cabo y el argumento -según Espina- sería que «en los últimos días se han producido situaciones graves al interior de los establecimientos antes mencionados, y que son un síntoma categórico de que la movilización estudiantil está siendo utilizada por ciertos sectores para destruir los colegios públicos».
El vocero de la ACES dice no comprender la decisión de desalojar los recintos, planteando que «no nos han dado espacios para el diálogo con las autoridades y con el ministerio (de Educación)». Junto con ello hace un llamado a defender los liceos y colegios como «espacios de organización». «Hay que salir y volver a tomárselos. Hay que defenderlos», agrega enfático Arraño.
De acuerdo a lo expuesto por Espina y lo que advierten los estudiantes, el resto de los desalojos debiera realizarse durante la noche de este miércoles.
Daniel Labbé Yáñez