En este mes de septiembre que han empezado colegios, institutos y universidades después de unos meses de vacaciones, se vuelven a producir cuatro problemas sociales y económicos en estos centros educativos.
- Bullying
El acoso escolar en un problema en las aulas desde años. El acoso puede ser directo: físico o indirecto: verbal y psicológico.
El Bullying consiste en agresiones físicas, burlas, amenazas… por parte del agresor o agresores hacia la víctima. Esta tiene miedo y no explica su problema a profesores.
Las consecuencias para la víctima son aislamiento, pérdida de confianza, disminución del rendimiento académico, problemas físicos (moratones, huesos rotos), depresión, etc. La ignorancia o la pasividad de las personas que le rodean como pueden ser compañeros de clase o profesores, implica mayores riesgos.
El agresor identifica que la violencia o la degradación a las otras personas es una forma de obtener algo o de sentirse respetado, aumentado su agresividad y su egoísmo.
- Diferentes clases sociales
Sociólogos como Pierre Bourdieu, explica que la igualdad de oportunidades en el sistema capitalista no existe, una consecuencia del neoliberalismo. En la educación la diferencia de clase social está relacionado con la falta de recursos que durante su vida académica le privaran de ciertos méritos.
En especial, el acceso a la tecnología por motivos económicos, acarrea que tengan que trabajar más los alumnos de clase baja o que les sea más difícil algunas tareas.
También, en los centros privados se encuentran la élite económica, donde tendrás oportunidades que otros no tendrán.
François Dubet en una entrevista reciente, afirmó lo siguiente:
“Una escuela justa debe permitir a todos sus estudiantes conseguir logros en función de su trabajo y su talento”.
Por tanto, para este sociólogo francés, no existe justicia social en la educación, pues los logros dependen de los ingresos familiares.
- Fobia social
Aunque todos nos ponemos nerviosos cuando hablamos en público, la fobia social se refiere a cuando el individuo sufre taquicardia, le tiembla el cuerpo, le cuesta respirar, etc. Esta sensación afecta negativamente ya que pierde oportunidades de empleo o relaciones amorosas.
Una de las críticas hacía el sistema educativo es que su metodología no está relacionada con el trabajo en una empresa o institución. Pues los alumnos no hacen presentaciones o exposiciones hasta llegar a grados superiores, donde la falta de experiencia provoca muchos fallos.
Aunque no solo se produce en la escuela, se origina y se desarrolla en las clases, cuando son niños.
Hasta un 7% de la población la sufre, y se origina por una mala experiencia o entornos hostiles. Sin embargo, se ha investigado mucho el cómo superar la fobia social, por tanto es el problema comentado más “fácil” de solucionar.
- Mobbing a los profesores
Si antes hemos comentado el acoso que pueden sufrir los alumnos, también debemos comentar lo que sufren los profesores por parte de alumnos y padres de estos.
Es un fenómeno que ha ido aumentando a lo largo de los años, llegando a que el 27% de los profesores sufre o ha sufrido faltas de respeto por parte de sus alumnos. Esto provoca la desmotivación del profesorado y el abandono de la enseñanza de algunos casos.
Según algunos aspectos, esto se debe a la falta de autoridad, que se relaciona con la crisis de desobediencia actual, que afecta a las sociedades postindustriales, que se presenta en la escuela y en la familia. Sus causas son culturales, económicas y sociales.
Conclusión
Este es un resumen de los 4 problemas sociales y culturales que más se producen en las aulas.
visto en SSociologos