5 vicios que todo estudiante universitario debe evitar

Frecuentemente solemos escuchar que los años en la universidad son los más memorables de nuestra vida; sin embargo, la vida académica está plagada de desafíos y presiones que debemos enfrentar de la mejor forma y procurando no incurrir en determinados vicios

5 vicios que todo estudiante universitario debe evitar

Autor: Ciudadano

animacion-fiesta-estudiantil-pump-dj-chile-combi-volkwagen

Frecuentemente solemos escuchar que los años en la universidad son los más memorables de nuestra vida; sin embargo, la vida académica está plagada de desafíos y presiones que debemos enfrentar de la mejor forma y procurando no incurrir en determinados vicios.

La etapa de la universidad suele ser una de las más memorables de nuestra vida. Entre nuevos amigos, fiestas y carrete, no sorprende que éstos sean de los mejores años de nuestras vidas. Sin embargo, no todo es color de rosa para los estudiantes. La vida académica está plagada de desafíos y presiones que pueden desembocar en diversos estados de ánimo, ya sea estrés, ansiedad, nervios, falta de energía, insomnio, etc.

Por eso es recurrente que para calmar estos estados se incurra en determinados vicios que a mediano y largo plazo pueden tener consecuencias nefastas para nuestra salud. Para ayudarte a meditarlo, te presentamos los 5 vicios que todo estudiante universitario debe evitar.

1. El alcohol. De acuerdo a un reciente informe dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chile se beben anualmente 9,6 litros de alcohol puro per cápita, lo que lo ubica a la cabeza de la región en consumo de esta nociva bebida. La predilección de los jóvenes por el alcohol es una realidad innegable, pero no debemos perder de vista que este nocivo vicio puede provocar más de 200 enfermedades, incluyendo cirrosis y algunos tipos de cáncer.

2. El tabaco. El tabaquismo en la juventud chilena tiene récords impactantes: los jóvenes tiene el mayor consumo de cigarrillos de la región, y se estima que los adolescentes comienzan a fumar entre los 12 y 16 años. Para un estudiante universitario la excusa es siempre la misma: el cigarro mata la ansiedad previa del examen y ayuda a sobrevivir a largas horas de estudio. Pero, ¡cuidado! Las consecuencias de su consumo prolongado pueden ser mortales.

3. La comida chatarra. Baja en nutrientes esenciales y alta en sal, carbohidratos refinados y grasas saturadas, la comida rápida es la elección frecuente de miles de estudiantes que corren entre clase y clase. Sin embargo, hay que saber que su excesiva ingesta puede causar daños tanto a nivel físico como mental.

4. El café. La ingesta de café durante los años de estudiante es totalmente comprensible. Ayuda a mantenernos despiertos durante las largas jornadas y noches de estudio y nos despabila cuando debemos estar en clase a primera hora de la mañana. No obstante, un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Sur concluyó que beber cuatro tazas de café al día aumenta el riesgo de muerte en un 21%, y en las personas menores de 55 años se incrementa hasta en un porcentaje superior al 50%.

5. Las bebidas energizantes. En los últimos tiempos, las bebidas energizantes han cobrado una popularidad sin precedentes entre los jóvenes que las consumen tanto para mantenerse despiertos durante el estudio como para salir de carrete. Durante el 2012 se vendieron 22 millones de litros de bebidas energéticas, lo que representó un aumento del 46% respecto al año anterior. A pesar de que la controversia aún se mantiene entorno al consumo de este tipo de refrescos, algunas investigaciones apuntan a que son muchos los efectos secundarios que pueden provocar, tales como aumento de la frecuencia cardíaca y presión arterial, palpitaciones y convulsiones que en el peor de los casos pueden desencadenar una muerte súbita.

vía: http://noticias.universia.cl/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano