Esta tarde se darán a conocer los resultados de la postulación al Crédito con Aval del Estado CAE o Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Quienes hayan solicitado este beneficio podrán -a partir de las 18 horas– revisar si les otorgó el CAE por medio de un mensaje personalizado. Esta respuesta se puede revisar en www.ingresa.cl, donde el postulante deberá ingresar su RUT para revisar la resolución.
La Comisión Ingresa, instancia encargada de asignar el crédito, otorgará éste a quienes hayan cumplido con las exigencias académicas estipulados para haber postulado al CAE, priorizando a quienes más lo necesiten y hasta que los recursos lo permitan.
Las posibles respuestas que aparecerán en el mensaje resolutivo las detallamos a continuación:
1) Si eres preseleccionado, deberás matricularte con derecho al CAE entre el 12 y 21 de enero en una institución acreditada y participante del Sistema de Créditos para Estudios Superiores. Si no te matriculas dentro de ese plazo, perderás automáticamente el beneficio, pero podrás apelar entre el 27 de enero y 4 de febrero de 2015 a través de un formulario.
2) Si NO eres preseleccionado, en el mensaje se explicara por qué. También podrás apelar entre el 27 de enero y el 4 de febrero.
Los resultados de esas apelaciones se darán a conocer con el mismo mecanismo el 9 de marzo de 2015.
¿Qué es el CAE?
El Crédito con Garantía Estatal o Crédito con Aval del Estado es un crédito para financiar estudios de educación superior que fue establecido en la Ley 20.027 luego de que fuera aprobado por el Congreso y el Ministerio de Educación en 2005. El funcionamiento de este consta del otorgamiento del sistema financiero de un crédito para el alumno, quien será avalado por el Estado, siempre que el beneficiario estudie en un establecimiento acreditado. El CAE fue diseñado como alternativa al Fondo Solidario de Crédito Universitario, otorgado a los alumnos que acreditan situación económica vulnerable, pero que estudian en una de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. El CAE comenzó a “funcionar” desde el 2006, entonces tenía una tasa de interés del 5,8%. Actualmente y gracias a las movilizaciones de los estudiantes en los años siguientes a su instauración, en 2011 se logró la rebaja de esa tasa de interés al 2%.
Cabe señalar que el CAE es un crédito que cubre completamente la malla curricular de una carrera y una vez obtenido no es necesario renovarlo, sólo basta con actualizar los datos y este se renueva. Sin embargo, una vez que se firman los documentos de este crédito con garantía estatal ya no se puede cancelar.
A pesar de ser un beneficio que en muchas casos permite cursar carreras profesionales y obtener un título, el CAE es un parche dentro de un sistema que no funciona como debería y convierte el interés y las capacidades de los estudiantes en una gran deuda. A pesar de que ahora se puede pagar una cuota menor y acceder a estas rebajas, el hecho de tener que acceder a un crédito para ingresar a la educación superior es un símbolo representativo del actual sistema educativo en Chile.