Acoso sexual en universidades: denuncias en UDP y U. Austral

El acoso sexual no es un juego

Acoso sexual en universidades: denuncias en UDP y U. Austral

Autor: Andrés Monsalve

160811_sexismo

El acoso sexual no es un juego. Un piropo, una caricia o un trato diferente aprovechándose de la situación de poder son situaciones que no se deben permitir en nuestro país y menos en las instituciones de educación superior. Esta semana se conocieron dos denuncias de acoso sexual: en la Universidad Diego Portales y en la Universidad Austral de Chile.

En la universidad Diego Portales la denuncia la hizo la federación de estudiantes. Carolina Figueroa, presidenta de la Fedep, explicó que la situación se dio en la carrera de Enfermería, donde un profesor habría acosado a una de sus alumnas. “La compañera hizo un trámite legal, puso un recurso de protección y dio a conocer la información a la jefa de carrera y la decana”.

Figueroa agregó que “el docente comenzó a decir que había facilitado notas a la víctima, lo que se hizo público y causó rechazo hacia la estudiante”.

Por su parte, Ximena Palma, secretaria general de la Universidad Diego Portales explicó que “se comunicó que el profesor se había ido, pero no se dio cuenta de los motivos porque no hubo un procedimiento que corroborara la denuncia, el contrato terminó por cumplimiento del plazo”.

En el sur de Chile la situación de acoso sexual fue denunciada por una funcionaria de la institución. Nicole Cornejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral explicó que “la dirección jurídica hizo una investigación en la que se determinó que era el culpable. Esta dirección tiene la función de aconsejar y ellos aconsejaron, como sanción, la destitución”.

Sin embargo, agregó Cornejo, el Consejo Académico, que debe resolver el caso, decidió la semana pasada, por 16 votos contra 6, aplicar sólo «una multa de un 25% del sueldo”. Esta situación desencadenó el paro de funcionarios de la universidad que aún se mantiene.

Para Cornejo y la federación, la situación es seria y demuestra “una falta de regulación en cuanto a esta materia. No puede ser que una investigación valga menos que el Consejo Académico. Este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo. Un plantel que avanza en lo público no puede tener una regulación tan baja en este tema».

Para poder tener una educación de calidad es necesario tener la seguridad de que tanto los funcionarios como los estudiantes están resguardados de este tipo de situaciones. Es necesario entonces tener un ambiente libre de violencia y de sexismo. Además se hace necesario tener una educación que se haga cargo de este tipo de temas, terminando con situaciones de poder que vinculen el género como moneda de cambio. ¿Qué crees tú?


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano