Durante esta tarde, rectores, funcionarios de la educación y estudiantes se reunirán en la Universidad de Santiago para afinar posturas sobre el proyecto de reforma a la educación superior y preparar el encuentro universitario programado para el 27 de octubre. El Ciudadano conversó con Patricio Medina, presidente de la Federación de estudiantes de la USACh, para conocer las apuestas del movimiento en relación un proyecto de reforma que no ha concitado apoyo mayoritario.
Según adelantó el dirigente, la instancia de hoy tendrá dos segmentos: uno correspondiente a la presentación de petitorios por parte de los distintos sectores y otro que resalte los puntos de encuentro. En este sentido, Medina apuesta por la confluencia en torno al financiamiento, marco regulatorio que tipifique el lucro como delito y la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE).
«Esta propuesta no es nueva. Viene en la línea de muchos petitorios anteriores, y la idea ahora es consensuar los puntos de encuentro», detalló el presidente de la FEUSACh. En la misma línea, agregó que “la idea es que veamos en qué estamos de acuerdo y qué podemos impulsar, entendiendo que esta reforma no le gusta a nadie”.
El vocero de la CONFECh también espera una convergencia sobre los aportes basales a instituciones públicas, considerando que la convocatoria de hoy incluye al rector la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), y Ennio Vivaldi, presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) y rector de la Universidad de Chile.
Los estudiantes proyectan para el encuentro del 27 de octubre la presentación de los temas a discutir, además de la constitución de mesas de trabajo, cuya discusión derive en una síntesis del encuentro. Para Patricio Medina es fundamental “darle contenido y mayor apoyo social a la propuesta».
PLEBISCITO Y AUTOCRÍTICA
Durante los últimos meses, el proyecto de reforma a la educación superior se ha entrampado en una serie de discusiones, producto de que su contenido no satisface a los distintos sectores de la educación. Incluso, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que durante este mes el gobierno ingresaría una indicación sustitutiva al Parlamento.
Paralelamente, los estudiantes han hecho una autocrítica referida a los hechos de violencia ocurridos este año, en el contexto de las marchas convocadas por la CONFECh. En conversación con El Ciudadano durante esta semana, Camila Rojas, presidenta de la FECh, dijo que “es innegable que las formas de movilización del movimiento en los últimos años, donde hay más violencia en las marchas, donde las tomas son uno de los factores más clave, donde la prensa posiciona esas dos formas de movilización, son rechazadas. Ahí está la tarea de repensar esas formas de movilización”.
Medina tiene una postura similar. «Hacemos una autocrítica de cómo se han dado las últimas movilizaciones, principalmente. Lo que ocurrió con la Universidad Alberto Hurtado, lo que ocurrió con el Cristo (de la Gratitud Nacional), pero ahora lo importante es dotar de contenido y propuesta a lo que nosotros planteamos como estudiantes y actores del mundo educativo», señaló.
Sin embargo, más allá de este ejercicio, el dirigente de la USACh se la juega por la realización de un plebiscito, como el convocado por la Mesa Social en 2011, que logró reunir más de 700 mil votos, con un 95% a favor de la educación gratuita. «El éxito para nosotros sería que a fin de año se hiciera un plebiscito y podamos legitimar la propuesta con una votación popular, como fue el 2011, pero para eso hay que trabajar», afirmó.