El Movimiento Deuda Educativa, que lucha por la condonación de las deudas educaciones, informó que el 8° Juzgado Civil de Santiago declaró admisible a tramitación la demanda colectiva interpuesta en contra del Banco Estado.
La iniciativa agrupó a más de 500 endeudados a causa del Crédito con Aval del Estado a lo largo de Chile. «Se trata de la primera de seis demandas colectivas que estamos interponiendo en contra de todos los bancos que participan del negocio multimillonario que les significa este tipo de crédito de consumo para la Educación Superior, el cuál ha sido disfrazado como un beneficio social», recalcaron desde la organización.
La acción judicial busca que se declaren como abusivas e ilegales las condiciones contractuales contenidas dentro de los contratos bancarios, que mantienen endeudados a cerca de 740 mil estudiantes que utilizaron el CAE para financiar sus estudios. Esto se enmarca en la presentación de 6 demandas en contra de diversas entidades bancarias: Scotiabank, Banco Estado, Itaú Corpbanca, Banco Falabella, Banco de Crédito e Inversiones (BCI) y Banco Santander.
Las demandas son tramitadas de acuerdo a lo señalado en la Ley de Defensa a los Derechos del Consumidor y la Ley del SERNAC Financiero. Ambas normativas promueven y obligan a la transparencia e igualdad de condiciones de los servicios ofrecidos por instituciones bancarias.
«En este sentido, el CAE carece de dicha transparencia, esto debido a que los bancos obligaron a firmar un mandato en blanco, cuyo contenido posteriormente es llenado por ellos mismos, además de omitir que este crédito que se trataba de un Crédito de Consumo Bancario, creado a través de la Ley 20.027, el cual no permite repactar en caso de retraso en los pagos, y la tasa de interés final es absurdamente alta, pues se trata de un Crédito en Unidades de Fomento (UF), cuya cuota sube todos los días, entre otras», argumentó Deuda Educativa.
Por ello, el objetivo de las demandas es lograr que los endeudados no sean objeto del cobro de lo que llaman una «abusiva deuda», ya que al declararse ilegales sus cláusulas, éstas se tendrían por «no escritas» y el pagaré carecería de legalidad para ser cobrado.
Durante el próximo miércoles 7 de diciembre, a las 12 horas, será presentada la tercera de las demandas en contra de Itaú Corpbanca en los Juzgados Civiles de Santiago, ubicados en Huérfanos, esquina Amunátegui. En tanto, la primera demanda se interpuso en contra del Banco Scotiabank, le pasado 2 de septiembre, luego de la funa realizada por las y los endeudados al ex presidente Ricardo Lagos Escobar.