Alumnos con menos de 475 puntos en PSU, pero con buen rendimiento escolar, podrán ingresar a la universidad

Son tres las universidades que aplicarán plan piloto para ingreso de estudiantes con buen rendimiento académico anual y que hayan sacado menos de 475 puntos en la PSU: Universidad de Santiago, Universidad Católica de Temuco y Universidad Católica Silva Henríquez.

Alumnos con menos de 475 puntos en PSU, pero con buen rendimiento escolar, podrán ingresar a la universidad

Autor: Ángela Barraza

Usach

El académico de la Usach y creador del nunca bien ponderado ranking de notas, Francisco Gil, explicó que, para el proceso de admisión del próximo año, se habilitarán 20 cupos para estudiantes que tengan estas características y que sólo podrán ser beneficiarios de estos beneficios, estudiantes que pertenezcan a comunas aledañas de dichas casas de estudio; o sea, de las comunas de Santiago, Cerro Navia, Estación Central y Quinta Normal.

Una vez matriculados, estos estudiantes serán sometidos a una nivelación, en un curso de bachillerato que tendría una extensión de dos años y que, posterior a este proceso, podrían optar por la carrera de su interés.

Este plan es similar al propedéutico; programa que desarrolla la USACH desde el año 2007 en un total de 17 liceos, ya que está enfocado para estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Igaulmente, esta es una alternativa al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo PACE, medida de este gobierno, que se encontrará en funcionamiento en el año 2016.

El Rector de la UC Temuco, Aliro Bórquez, detalló que en 2014 se asignó el 6% de los cupos al programa propedéutico propio, y que para el 2015 se ampliará al 10%.

Seguiremos con el esfuerzo de abrir oportunidades para estudiantes talentosos, pero para continuar con este esfuerzo es menester que los aportes de becas y créditos también sean entregados en función del ranking de notas y no solo en base al promedio PSU”, señaló Bórquez.

Lo expresado anteriormente se debe a que estos alumnos reciben $1.150.000 por Beca de Excelencia Académica, no obstante, queda por cubrir el arancel diferencial que deben costear los planteles superiores.

Estudiantes universitarios

en Twitter: @AngelaBarraza


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano