Para este miércoles 21 de Noviembre está programada una Conferencia que analizará el “Mercado de la Educación en Chile”. Es organizada por la Asociación Académicos de la Universidad Central y allí expondrán la periodista María Olivia Mönckeberg, Patricio Herman de Defendamos la Ciudad y el abogado Patricio Cavada.
La periodista Mönckeberg es Premio Nacional de Periodismo y publicó el libro “El negocio de las universidades en Chile”.
En Chile hay un millón de estudiantes cursando educación superior, concentrándose el 70 por ciento de ellos en instituciones privadas. Más de 500 mil de todos ellos estudian en universidades.
Según un informe de la Cámara de Diputados dado a conocer en junio de este año las universidades que es necesario investigar porque estarían lucrando son la Universidad de las Américas, la Universidad Andrés Bello (Unab), la U. de Viña del Mar, la Universidad Santo Tomás, la Uniacc, la U. del Desarrollo y el AIEP, vinculado a la Unab.
Además fueron nombrados en el informe la Universidad San Sebastián, la U. Autónoma, la Universidad Tecnológica Inacap, la U. Pedro de Valdivia, la U. Central, la U. Gabriela Mistral y la Universidad Finis Terrae.
Según un estudio de la Fech, la Unab lideró el 2011 el ranking de ingresos monetarios entre las universidades privadas, seguida por la U. San Sebastián, la U. de las Américas y la U. Santo Tomás. La Unab traspasó al bolsillo de sus dueños 247 millones de dólares sólo por aranceles de pregrado.
Chile es el país con el mayor gasto privado en educación, desde la básica a la superior, y el mayor costo directo para las familias en la etapa universitaria, según un informe dado a conocer en 2011 por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).
En la enseñanza básica y media, el 22% del total que se invierte en educación viene de los privados. Es la cifra más alta de los 38 países de la Ocde, después de Corea y el Reino Unido, aunque con diferencias mínimas. En promedio, en la Ocde, el 9% del gasto en educación primaria y secundaria proviene de privados.
En tanto que en la educación superior la cifra se dispara: las familias estarían financiando cerca del. 80% del gasto.
EL NEGOCIO DE LOS BANCOS
Un dato da pistas del negocio en juego: Por concepto de recompra a la banca de los Créditos con Aval del Estado (CAE) el Estado debería desembolsar $224.216 millones de pesos, sumados a recargos por la operación financiera que supera los 64 mil millones de pesos. De aquí al 2019 estas operaciones le costarán a los bolsillos de los contribuyentes $3.904 millones de pesos anuales, más los misteriosos gastos de recarga que superan los mil millones.
Un estudio del Banco Mundial acusa que entre el 2006 y el 2010, 6 grupos empresariales-universitarios fueron beneficiarios del 62% de los Créditos con Aval del Estado (CAE).
La UST se llevó el 17,6% de la torta; la U. Tecnológica y el Inacap el 10,7%, el DUOC el 10,9% y el grupo Laureate (U. Américas, AIEP, Unab y U. de Viña del Mar) el 14%. Más atrás la USS se llevó el 4,4% y la U. Autónoma otro 4,4%.
La Universidad Central fue uno de los epicentros del movimiento estudiantil del 2011 desde que comenzó las movilizaciones en contra de la junta directiva.
La actividad será este 21 noviembre 2012 a las a 13:30 y se realizará en el Centro Extensión Universidad Central, Lord Cochrane 418, Santiago.
El Ciudadano
LEA ADEMÁS: Los nombres tras el lucro en la educación superior