Docentes argentinos de varias partes del país marcharon este miércoles en las céntricas avenidas de Buenos Aires en un reclamo unido por mejores condiciones salariales y laborales y en rechazo al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional pedido por el Gobierno de Mauricio Macri para dominar la demanda del dólar.
“Salarios dignos” y “No al FMI” fueron las consignas de los educadores que tomaron las calles en una lucha digna, incorporados en un paro nacional, la segunda edición de la Marcha Federal Docente, contó con los principales gremios.
Distintas caravanas partieron desde el lunes de provincias como Neuquén, o Formosa, Corrientes y Santa Fe, los sindicatos docentes avanzaron hacia la emblemática Plaza de Mayo, a unos pasos de la Casa Rosada, sede del poder Ejecutivo, donde realizaron un gran acto central para reclamar por una ley de financiamiento educativo.
Esta semana, el paro se sintió en las escuelas públicas del país en demanda de reapertura de la paritaria nacional, como se le conoce aquí a las negociaciones salariales, e imágenes dan cuenta de las columnas de manifestantes que se concentraron en el cruce de 9 de Julio con Avenida de Mayo, a los pies del Obelisco, en Buenos Aires.
A la marcha de los educadores también se sumaron los trabajadores del metro de la capital, que demandaron lo mismo, adicionalmente no faltó el apoyo de los profesionales de la salud y trabajadores de distintas ramas, muchos de ellos contra el recorte de personal en instituciones estatales.
La solicitud de la apertura de la discusión salarial fija en Argentina el piso de negociaciones en todas las provincias y el rechazo al recorte en el presupuesto educativo y al pedido al Fondo Monetario Internacional, el reclamo de los docentes se sintieron con fuerza en la capital.
La manifestación contó con los discursos de distintos secretarios generales de organizaciones sindicales docentes como Marcelo Gugliardo (Patagonia) y Roberto Baradel (Buenos Aires) y el de la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación, Sonia Alesso.