Luego de que Mariana Ascencio Muñoz (11 años) enviara una carta, dirigida a la Presidenta de la República y al rector del Instituto Nacional, detallando sus ganas de ingresar al Instituto Nacional y problematizando la existencia de colegios para un sólo sexo, una serie de reflexiones sobre el tema se tomaron el debate público.
Finalmente, luego de varias semanas sin respuesta, la presidenta Bachelet decidió responder a la misiva de la joven estudiante, asegurando que «la convicción de tus palabras nos vuelve a la memoria el ejemplo de las precursoras que recuerdas, como Eloísa Díaz, que abrió las puertas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile a las mujeres, aportando a la erradicación de la tremenda desigualdad que existía entre hombres y mujeres para acceder a la educación superior de esos años».
Bachelet reconoció que, a través de su petición, Marina plantea un gran dilema que apunta a «cómo reconocemos derechos tan importantes como la igualdad de género y el derecho a la educación». Además, señaló que está segura de que la comunidad del Instituto Nacional, conscientes del lugar que ocupan en la educación pública, tendrán un debate interno profundo sobre esta materia.
La Mandataria reconoció, a la vez, que «muchas comunidades educativas se han sentido llamadas a la reflexión con tu carta». Para cerrar, Bachelet le aseguró a Marina que ha solicitado a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, que recoja la reflexión y solicitud y pueda indicarle alternativas y pasos a seguir.
Al parecer, Marina Ascencio seguirá sin ninguna posibilidad de ingreso al Instituto Nacional, un lugar que ella admira porque ahí estudió su padre.