Después del fallo del Tribunal Constitucional que determinó que los requisitos para las instituciones que accederán al beneficio de gratuidad el próximo año son inconstitucionales y arbitrariamente discriminatorios, la Presidenta dijo que los que quieran impedir que cumpla su palabra, significa que no la conocían, porque no van a lograr frenar la gratuidad.
Aseguró también que la noticia es lamentable en el espacio en donde los estudiantes y sus familias son quienes quedan atrapados en una constante incertidumbre y duda. “Hice un compromiso con los jóvenes de Chile y hoy voy a cumplir”, declaró mientras enfáticamente recalcó que la gratuidad comienza a partir del 2016.
Bachelet dijo que tendrán que acatar el fallo y dejar que universidades y Centros de Formación Técnica entren sin discriminación alguna al proyecto y puedan tener la oportunidad de “construir un mejor futuro para sus familias” y concluyó diciendo que todos los que cumplan y tengan los méritos podrá acceder a una carrera universitaria, porque no puede limitarse ese rol sólo porque alguien no puede pagarla.