El gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta Mier, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) para brindar capacitaciones de lectura y escritura a 150 mil personas, con el objetivo de levantar la bandera blanca contra el analfabetismo.
También lee: Edomex y INEA unen fuerzas para alfabetizar a 150 mil personas
En la firma de convenio, celebrada este lunes 17 de marzo, el mandatario estatal aseveró que la alfabetización se convertirá en una política de estado con el desarrollo de habilidades para la enseñanza de la lectura y escritura.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo reconoció que el analfabetismo acarrea vulnerabilidad social, por lo que apostará por un programa con estrategias educativas. Expresó:
El analfabetismo significa la condición de vulnerabilidad social y abandono extremo que puede tener una persona. Tiene que ver con el abandono propio, social, gubernamental o familiar.
Por su parte, Armando Contreras Castillo, director nacional del INEA destacó que Puebla será el primer estado a nivel nacional en levantar la «bandera blanca» del analfabetismo.
Expuso que con esta firma de convenio se buscará disminuir en un 50 por ciento los índices de analfabetismo en la entidad poblana.
Lo anterior, al referir que actualmente existe un índice de analfabetismo del seis por ciento en el estado, equivalente a 308 mil personas que no saben leer o escribir.
Subrayó que el objetivo es mantener el analfabetismo por debajo de los estándares establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es del cuatro por ciento. Enfatizó:
«Nuestra meta es que el próximo año (2026) la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo levante la primera bandera blanca junto con Puebla para declarar a México como territorio libre de analfabetismo»
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
