Por Alexis Lira Reyes
El gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó al diálogo entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y un grupo de estudiantes, ante el posible paro estudiantil que se realizará el 24 de enero debido a la decisión de la institución de aplazar el regreso a clases presenciales.
El pasado viernes la BUAP emitió un comunicado donde informó la postergación del regreso a las aulas por el aumento de casos de covid-19. Esto provocó un sin número de reacciones por parte de su comunidad en redes sociales, como el de un grupo de inconformes que se organizó para convocar a un paro estudiantil en la entrada de Ciudad Universitaria para que se reconsidere el retorno a la presencialidad.
Leer más: Divide suspensión de clases presenciales opinión de universitarios
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo estatal se dijo respetuoso de esta decisión, pero pidió un diálogo entre ambas partes, toda vez que la institución, agregó, tienen la “madurez” necesaria para atender este tipo de situaciones.
Aprovechó el momento para reiterar que está a favor de las clases presenciales, siempre y cuando se realicen con prevención y tomando en cuenta las medidas sanitarias ya conocidas.
“Soy de la posición de que el sistema educativo debe seguir funcionando, con prevención, cuidado y bajo el modelo híbrido, es lo que vamos a sostener en nuestro gobierno y quien tenga las facultades para resolver este tema y no encuentre apoyo, que dialogue”, señaló.
Luis Miguel Barbosa Huerta
Desde marzo de 2020, la BUAP junto a otras instituciones educativas de Puebla, suspendieron sus clases presenciales por la emergencia del coronavirus que apenas llegaba al país.
A casi dos años, la pandemia continúa debido a las variantes como ómicron, causante de la cuarta ola que está ocasionando una alza importante de contagios.
Este miércoles la Secretaría de Salud (SS) estatal reportó 743 casos nuevos en el estado de Puebla, aunque sin fallecimientos.
Te puede interesar: Repuntan contagios en Puebla, 743 casos de covid
Foto: Agencia Enfoque