Si en América no han de fructificar las utopías ¿Dónde encontrarán asilo? Pedro Henríquez Ureña
Venezuela comenzó su proceso independentista el 19 de abril de 1810, al rechazar el nombramiento de una autoridad por parte del imperio español, en lo que se puede considerar el primer referendo popular de Caracas, proceso que culminó en 1821 con la declaración oficial de su independencia.
En el marco de los festejos venezolanos, se realizó ayer (28 de julio) en la Universidad de Santiago de Chile, Usach, el Foro “Bicentenario, 200 años después: independencia y revolución”.
En el encuentro expusieron el historiador chileno Luis Corvalán Márquez y los profesores con vasto currículo, Iraida Vargas y Mario Sanoja, de Venezuela, en lo que fue una conversación sobre identidad y actualidad de ese país del que tanto se habla hoy en día, pero poco se conoce. Y es que los expositores concordaron en que hay un cerco mediático que distorsiona realidades en favor de ciertos intereses y, en general, del modelo dominante en países como Chile, que distan de la actualidad revolucionaria de países como Bolivia o Venezuela.
Luis Corvalán, en una exposición que se hizo corta, habló sobre las dos corrientes de pensamiento y acción post independentistas: La civilizatoria y la identitaria emancipadora, que se inicia con Simón Bolívar y que postulaba la necesidad de la unidad del Continente para consolidar la independencia de España, imperio que más tarde fue reemplazado por Estados Unidos, “dado su expansionismo y acciones armadas en contra de los países latinoamericanos, sitiándose como el nuevo peligro a enfrentar”.
Por su parte, Iraida Vargas profundizó en el momento actual, dando a conocer cómo Venezuela recibe estos doscientos años, las modificaciones estructurales que se han realizado en el gobierno de Hugo Chávez y sus núcleos de fuerza-base: La identidad comunitaria y la solidaridad, y la conciencia del enemigo (modelo político-económico desarrollado por Estados Unidos y las transnacionales). Además explicó en qué consiste la “Nueva geometría del poder”, impulsada por el presidente venezolano, “que hará innecesaria la existencia del Estado burgués y las divisiones territoriales impuestas”.
“En nuestro país se está desarrollando la unidad en la diversidad, que es una de las propuestas bolivarianas que tiene mucho sentido hoy para la América Latina en general”, señaló la docente, quien enfatizó en lo importante que es aprender de la historia y sus lecciones, de las que claramente se puede rescatar “la necesidad de la organización y de la unión de los distintos sectores sociales que se encuentran en el camino de la lucha social para poder conseguir justicia y vencer”.
Finalmente, Mario Sajona se refirió a la tensa situación Venezuela-Colombia, que se enmarca dentro de un contexto histórico que hace comprender lo complejo de la situación que hoy está en la palestra, y que “no tiene que ver con que Chávez sea mal educado o grosero, sino con el choque de estos Estados que están desarrollando modelos disidentes, y los demás países tendrán que tomar posición y decidir si apoyan a una izquierda solidaria o se quedan con la derecha hasta que el capitalismo se acabe”.
Algunos adherentes en el plano político de las corrientes (Luis Corvalán):
«Emancipadora- identitaria»: César Sandino, Juan Domingo Perón, Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara, Salvador Allende, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa.
«Civilizatoria»: Dictaduras militares de la Seguridad Nacional de los setenta y ochenta; y los economistas de Chicago, quienes como funcionarios de gran capital local e internacional, difunden y ejecutan las fórmulas de los grandes centros financieros mundiales.
Por Victoria Lozano Díaz
El Ciudadano