El diputado por Magallanes y miembro del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, se refirió al acuerdo entre la Nueva Mayoría y ChileVamos, orientado a evitar que la glosa de gratuidad y el sistema de becas lleguen, nuevamente, a ser materia de revisión del Tribunal Constitucional (TC).
En conversación con CNN Chile, el parlamentario indicó que aún no analizaba el acuerdo, aunque rechazó la asimilación que se ha hecho entre las becas y el aporte basal a las universidades. Boric es partidario de este camino para que “se pueda asegurar la educación como derecho y no como un sistema de competencia».
Asimismo, el expresidente de la FECH valoró que en la discusión se busque asegurar la calidad de la educación, pero criticó el mecanismo de acreditación. En sus palabras, «básicamente lo que hace es medir coherencia interna, más que estándares objetivos o qué entiende el país por calidad».
También se mostró partidario de establecer diferencias en el tratamiento hacia las universidades estatales respecto de las privadas. A su juicio, «no tiene sentido que el Estado tenga universidades si es que no se les entrega un financiamiento directo que se piense, no solo como una suerte de competencia desleal frente a las instituciones privadas, sino cómo hacemos de las universidades estatales polos de desarrollo».
Boric aprovechó de manifestar su disconformidad por la exclusión en el debate del mundo social que impulsó el cuestionamiento al modelo educativo. Según declaró el parlamentario, «hay una serie de actores políticos y sociales que han permitido que hoy estemos discutiendo sobre educación, que no han sido incorporados de manera sustantiva al debate. Lo han expresado los rectores, estudiantes y los trabajadores de la educación».