Declarar 2017 como el año de Violeta Parra es lo que solicita la Sala de la Cámara de Diputados a la Presidenta Michelle Bachelet, por medio de la resolución 744.
El texto pide que esto se traduzca en que el Ministerio de Educación planifique actividades e introduzca los contenidos curriculares necesarios para difundir entre los estudiantes el legado artístico y cultural de Violeta Parra, en todo lo que se refiere a sus actividades extra-musicales y su inserción en la sociedad chilena.
Asimismo, busca que el Ministerio de la Cultura y las Artes agregue a las actividades conmemorativas previstas a lo largo del año por el centenario del natalicio de Violeta Parra, eventos en la Región del Bío Bío, donde nació Violeta.
Los diputados recordaron que el 4 de octubre de 2017 se cumplirán cien años del nacimiento de Violeta Parra Sandoval, y que se hace necesario abordar su figura en todas sus dimensiones, las que van más allá de la de folclorista, siendo una destacada compositora, bordadora, poeta, pintora, escultora y ceramista.
En ese sentido, recuerdan en el documento que gracias a sus otros talentos se convirtió en 1964 en la primera latinoamericana en presentar una exposición individual de sus arpilleras en el famoso Museo de Louvre y fue fundadora del Museo Nacional de Arte Folclórico en Concepción. Por esta razón, expresaron, “es conveniente que el país rescate y reconozca la totalidad de su obra, considerando que forma parte íntima y profunda de la identidad nacional”.
Junto con ello, manifestaron que «resulta indispensable reconocer su faceta como precursora del feminismo», agregando que “sin militar formalmente con esta causa, su personalidad y convicciones le valieron ser reconocida -y a menudo incomprendida- por su independencia”.
La solicitud, aprobada por unanimidad, fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de legisladores compuesto por Jorge Sabag (DC), Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Loreto Carvajal (PPD), José Pérez (PRSD), Ramón Barros (UDI), Ignacio Urrutia (UDI), Marcela Hernando (PRSD), Sergio Espejo (DC) y Karla Rubilar (IND).