Ya han avanzado más de 900 kilómetros desde que comenzaron su caminata por la educación pública jovenes estudiantes de la Universidad de los Lagos (ULA) . El martes llegarán a Santiago donde les esperan sus pares quienes les recibirán con un acto político-cultural. Para el día miércoles el llamado es a todos los estudiantes de Santiago a paralizar sus actividades para acompañar a los esforzados compañeros caminando hacia el Ministerio de Educación en protesta a la ola privatizadora de la educación orquestada por el ministro Joaquín Lavín.
La inédita movilización cuenta con el respaldo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), y ha concitado un profundo apoyo de los ciudadanos y autoridades en las localidades visitadas, aunque a juicio de los dirigentes ha tenido poca o nula cobertura mediática.
Mientras recorren los últimos kilómetros, en las universidades de la Región Metropolitana se preparan para el recibimiento, que consistiría en un acto político cultural en la tarde del martes y una marcha hacia el Ministerio de Educación el miércoles en la mañana; los detalles como lugar y hora de éstas será publicados en los próximos días. La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, (Fech) ya hizo un llamado a sus estudiantes a paralizar actividades el próximo 10 de noviembre para asistir a la protesta.
“Esta caminata ha demostrado la urgencia de hacerse cargo de la educación pública, y eso no se ha manifestado en el presupuesto de Educación presentado por el Ministerio, no vamos a permitir que a través de este, se le dé el golpe de gracia a las universidades estatales, haciéndolas competir con las privadas, así que vamos a recibir en Santiago a nuestros compañeros en el marco de una protesta estudiantil contra las políticas privatizadoras del Gobierno”, plantea Julio Sarmiento, presidente de la Fech.
Las duras críticas que se han hecho de parte de académicos y Rectores hacia la apertura de recursos a instituciones privadas que ha hecho el Gobierno a través del Presupuesto de Educación hace pensar a los dirigentes que contarán con el respaldo de otros estamentos para esta jornada de movilización.
El Ciudadano