Carabineros burlados y debate presupuestario, hitos de masiva marcha estudiantil

Buscando posicionarse como actores que desean incidir en la discusión del próximo presupuesto nacional, los estudiantes volvieron a salir a las calles en todo el país para seguir diciendo fin al lucro y educación gratuita

Carabineros burlados y debate presupuestario, hitos de masiva marcha estudiantil

Autor: Leonel Retamal

Buscando posicionarse como actores que desean incidir en la discusión del próximo presupuesto nacional, los estudiantes volvieron a salir a las calles en todo el país para seguir diciendo fin al lucro y educación gratuita. A pesar de la masividad de la marcha, Carabineros reprimió la manifestación, esta vez bajo la mirada de funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos lo que, sin embargo, no logró evitar la brutalidad del accionar, pero sí contribuyó a dar garantías en el desalojo del Instituto Superior de Comercio, en Santiago.

Una micro vacía, fuera de recorrido, por donde pasaría la marcha, fue advertida y denunciada como un intento de montaje por parte de los estudiantes. A pesar de aquello, la violencia se desató en la esquina de Avenida España con Alameda, luego de que los estudiantes, molestos con el trazado que les asignaron trataran de seguir marchando por la principal arteria capitalina y fueron hechos retroceder a punta de disparos de gases lacrimógenos por Carabineros.

Proveídos de cuantiosas cantidades, dispersaban a los autoconvocados que, tozudamente, seguían tratando de romper el cerco policial y avanzar por Alameda. Junto a ello, la reciente arma estrenada de marcación por pintura, fue el delirio de sus encargados quienes repartieron balines coloridos, como si estuvieran en una guerrilla, al igual que en la romería del Cementerio General, el pasado 9 de septiembre.

Ese fue el primer y más violento foco de enfrentamientos, donde resultaron varias personas heridas y otro tanto detenidos, entre ellas, Carmen Gloria González, quien recibió un lumazo en su cabeza tras insistir en la liberación de su hijo que había sido detenido, según dijo, injustificadamente en la cercanías del Metro Unión Latinoamericana. Varios registros quedaron de esta arremetida, incluso esta fotografía. Era tanta la frustración y rabia, dice Mauricio Becerra, periodista de El Ciudadano, «que no se daba cuenta que su cara estaba ensangrentada por completo».

(Foto: Mauricio Becerra)

 SOSPECHAS DE MONTAJE

En pleno recorrido de la marcha, una cuadra al sur por Avenida España, una micro del recorrido J02 estaba abandonada desde las 5 am, según dijeron observadores de DDHH. Sin embargo, esta micro no transita por aquel lugar frecuentemente. Su panne fue motivo de suspicacias por parte de los dirigentes estudiantiles que reclamaron a Carabineros y la intendencia su pronta remoción del lugar. Carabineros en tanto, vía twitter, señaló que se trataba de un «desperfecto y se escoltó una grúa hasta el lugar para que fuera retirada». Todo muy sospechoso, si sumamos las denuncias de estudiantes que señalaron olor a combustible en el lugar, incluso palos arrumbados en las cercanías y personas no identificadas grabando desde edificios aledaños.

 DEBATE PRESUPUESTARIO

A días de comenzar una nueva discusión sobre los guarismos que se asignarán para las distintas áreas del presupuesto nacional, los estudiantes señalaron su intención de incidir en el cálculo de educación. «La pelea está en si el dinero se va a poner con la misma lógica que hasta ahora, subsidiando la demanda y por lo tanto al sector privado, o si va a haber un énfasis en la educación pública, que ha estado prácticamente abandonada», dijo Noam Titelman, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

Según el dirigente, el porcentaje de alumnos de educación primaria y secundaria matriculados en escuelas públicas en Chile alcanza el 40 %, mientras que el promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es del 90 %.

El último antecedente para señalar estas afirmaciones, tiene que ver con la reciente promulgación de la ley sobre el Crédito con Aval del estado (CAE), donde se reduce el interés con los bancos de 6 a 2 por ciento. No obstante, como señalan los estudiantes, «la subvención sigue enfocada en los privados», puesto que es el Estado quien asumirá el 4% de diferencia, asegurando el negocio de los bancos que mantienen con más de 300 mil estudiantes.

DESALOJO DEL INSUCO Y ROL DE OBSERVADORES DE DD.HH.

Finalizando la jornada de demostración, se desarrollaban las últimas escaramuzas en la esquina de Avenida España con Blanco Encalada, en la Alameda y en las cercanías de la Universidad de Santiago de Chile. Con diestro uso de la puntería al cuerpo, Carabineros dispersaba con bombas lacrimógenas a los manifestantes, mientras un grupo de secundarios parapetados en un tomado Liceo INSUCO, lanzaban piedras y otros objetos a los buses policiales que los mojaban o gaseaban. «Esto es fascismo puro, esto está de pinga», expresaría un asombrado cubano que no paraba de sacar fotos y se asombraba de dónde sacaban tantas piedras los estudiantes.

 Tras las acostumbradas detenciones selectivas y forcejeos esporádicos con Carabineros y luego de una hora de protesta en el sector, esta pareció descender y los carabineros por fin dejaron de desfilar frente al Liceo. Se hacía carne la idea de que la violencia conlleva más violencia, puesto que de no avistar su presencia, todo estaba en calma de parte de los secundarios.

(Foto: Frente Fotográfico)

Ahí se evidenció la presencia de los observadores de derechos humanos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes previamente habían subido a un carro para supervisar el estado de los detenidos, aunque versiones de estudiantes daban cuenta de un sinnúmero de detenciones no registradas o personas subidas a otros carros policiales, de los cuales estos supervisores estatales no tenían cuenta, aunque sí los cascos azules y blancos que han proliferado el último tiempo y gracias a quienes se puede llevar a cabo este procedimiento.

En este caso, los secundarios tuvieron la mediación del INDH, para que pudieran salir del Liceo, ya que Carabineros tenía orden de desalojo, ante lo llamaron «delito flagrante» como el lanzamiento de objetos contundentes, agresión a personal policial y elementos incendiarios. Esto último fue tajantemente descartado por los estudiantes y también por todos los observadores que presenciamos durante más de dos horas los enfrentamientos.

Acordado el trato, un grupo de insucanos, decidieron quedarse al interior y ser arrestados y conducidos hasta los cuarteles policiales. Todo este proceso se vería retrasado por el actuar torpe de Carabineros, quienes pareciera que lo realizaban por primera vez, ya que desde cortar una cadena con un napoleón, hasta instalar una cadena y desarmar el muro de sillas parecía una tarea de principiantes. Sin denostar a los principiantes.

Todo ello tardó cerca de media hora, mientras algunos bolones con poca fuerza caían por los techos alertando a los funcionarios. Una vez que entraron todos, le siguieron los chaqueta-naranja del INDH. Todos corrimos hasta la siguiente cuadra para obtener fotografías y videos de las detenciones, pero nada. Nada. Sólo carabineros dando vueltas y hurgando en cada lugar pero, nada. Ni rastro de los estudiantes, sólo una bandera abandonada en el medio de la multicancha, algunos carteles rotor y la humareda de la fogata que hace un rato se quemaba en medio del patio.

¿Qué sucedió? Se veía la pregunta en las caras de los oficiales y de los observadores de Derechos Humanos. Claramente los estudiantes los habían engañado y en todo el ajetreo por entrar, lograron salir por algún lado; por los techos sospechábamos. Unas parvularias que veían la escena, nos dirían que minutos antes los estudiantes salieron por una puerta lateral, cubiertos por un grupo que les hizo pantalla y todos y todas pudieron salir. Sólo dos estudiantes que estaban en las afueras del liceo fueron detenidos, mientras todos comentaban la estrategia de los estudiantes que había burlado el accionar policial. Sin duda, fue un gran escape.

 

 

Por Leonel Retamal Muñoz
El Ciudadano- HTV


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano