La ingeniera Carolina Leyva Inzunza ganó la segunda edición del Capítulo México del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, evento organizado por el Sistema Universitario Jesuita. Este año la sede fue la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO).
Leyva Inzuza fue elegida por mayoría de votos, por sus acciones a favor:
- Del cuidado de la casa común y las futuras generaciones
- Y su preocupación palpable por el agua como recurso vital
El jurado reconoció, además, el trabajo de la ingeniera Leyva Inzunza en el área de combustibles ecológicos y catalizadores para la industria petrolera.
Resaltaron la incansable labor de promoción de la ciencia y el trabajo comunitario; así como su impulso al desarrollo y conocimiento de las carreras del área de:
- Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para las nuevas generaciones.
¿Quién es Carolina Leyva?
Ella nació en Guamúchil, Sinaloa; actualmente radica en Ciudad de México. Es ingeniera Química por el Instituto Tecnológico de Sonora, y tiene Maestría en Ciencias y el doctorado en Ciencias de la Ingeniería Química, ambos posgrados por el Instituto Mexicano del Petróleo.
Ha desarrollado diferentes proyectos, patentes y publicaciones; además, es miembro fundador de la Red Temática Nacional del Conacyt de la Gestión de la Calidad y Disponibilidad del Agua.
Ahora trabaja en la integración de la Sociedad Mexicana de la Calidad y Disponibilidad del Agua. También es evaluadora externa de proyectos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) del Conacyt.
“Quiero ser partícipe de un legado que les permita a las nuevas generaciones visualizar la importancia que tiene la mujer no sólo en casa, sino también en el ámbito laboral, y fomentar vocaciones hacia el área de las STEM”
“Nos encontramos en el momento adecuado de reconocer la importante labor que tenemos las mujeres para el enriquecimiento de nuestra sociedad y realmente crear un futuro sostenible con tecnología y desarrollo social”
Carolina Leyva Inzunza Ingeniera
El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga nació en 2014, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto; en 2019 se abrió el Capítulo México, alojado por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ).
En su segunda edición, la sede es la Universidad Iberoamericana de Puebla. Este certamen es parte del trabajo para visibilizar el trabajo de las mujeres que desarrollan un trabajo profesional y ejemplar en el mundo de la ingeniería y la tecnología.
Es de resaltar que la edición 2021 del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, Carolina Leyva fue elegida de entre 11 finalistas.
Finalmente, la ceremonia de entrega del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, tendrá una dotación económica de 60 mil pesos y se llevará a cabo el lunes 8 de noviembre en la ciudad de Puebla.