La Plataforma de Izquierda Unitaria de la Universidad Diego Portales, y en concreto la Plataforma Construir ha enviado esta carta en respuesta a la publicada en el Diario la Tercera, enviada por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (FEDEP), Pablo Pérez.
Estimado Director:
En la última semana en una carta enviada al diario La Tercera, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (FEDEP), Pablo Pérez, en referencia a la resolución del CONFECH de bajarse del plan de participación ciudadana (PPC), declara lo siguiente: “En ningún momento se incluyó una nueva votación para cambiar la participación en la mesa de diálogo con el gobierno, por lo cual muchas federaciones no consultamos a nuestras bases para reevaluar el plan de participación” (sic).
Los dichos expresados por nuestro representante eluden el hecho de que la FEDEP no convocó a pleno para discutir sobre la contingencia del movimiento, aun sabiendo que existiría una sesión extraordinaria y que en síntesis anteriores de CONFECH se determinó la permanente evaluación del PPC.
El presidente de nuestra federación prefiere criticar al movimiento estudiantil cuando la realidad de su administración es precaria en el mismo asunto que se refiere. Para sostener la bandera de la democracia hay que hacerlo primero en casa y con el respaldo de nuestros compañeros y compañeras.
A estos hechos se suma la acción del Secretario de Comunicaciones, Gabriel Ramírez, quien sube un pantallazo a twitter de un correo interno de CONFECH para cuestionar el procedimiento de la votación realizada. Más allá de lo erróneo que pueda significar divulgar información interna, nos parece aún más cuestionable el querer horadar la legitimidad del movimiento estudiantil por el solo hecho de no estar de acuerdo con la decisiones adoptadas por la mayoría de los estudiantes.
La carta enviada a La Tercera y el exhibir un correo interno, en conjunto con todas las críticas interesadas de sectores cercanos al actual Gobierno y la Derecha nos parecen que ponen en riesgo los esfuerzos de años de construcción del movimiento estudiantil, que ha puesto sus esperanzas en la incidencia y construcción de una reforma que sea capaz de transformar los actuales márgenes del sistema educativo.
Ahora bien, es necesario aclarar que lo anterior no deja de ser un hecho aislado y podríamos seguir realizando y respondiendo acusaciones por los siguientes cuatro meses, pero no es nuestro interés seguir alimentando esfuerzos que sólo podrían tener sentido si el objetivo es deslegitimar y dejar fuera de la discusión al principal actor del Movimiento Estudiantil.
Muy por el contrario, la centralidad está hoy en fortalecer y darle al movimiento un espacio resolutivo y vinculante, un espacio único de diálogo directo y honesto entre el movimiento social y el gobierno, sin acuerdos paralelos con otros actores y mucho menos con acuerdos paralelos con la derecha.
El llamado es enfático desde las bases a la FEDEP y a todas las federaciones estudiantiles a no perder el rumbo y atender esta urgencia, pues sólo de esta manera lograremos avanzar hacia el objetivo real: fortalecimiento de la educación pública y una educación libre de mercado, entendida como un derecho social y universal.
Plataforma Construir
Bases Universidad Diego Portales