La iglesia católica ha estado en el ojo del huracán hace tiempo y la llegada del nuevo Papa Francisco ha marcado cambios sustantivos. Sin embargo, el experto J. Armando Robles, doctor en sociología de la religión de la Universidad de Lovaina señala que la religión está en crisis. Este tema lo abordará en el marco del Seminario “Desafíos éticos en un mundo complejo”.
«Podemos afirmar que la religión está en profunda crisis por la sencilla razón que la sociedad actual ha dejado de regirse por símbolos, como lo era en las antiguas civilizaciones y se ha hecho a sí misma en la medida que surgen nuevas necesidades y motores en los cuales creer», explica.
Tan convencido está de su postura que incluso afirma que la espiritualidad no debe ser sinónimo de religión. «En nuestra sociedad, sustentada sobre el conocimiento, la espiritualidad laica es necesaria. En nuestros tiempos nos dirigimos a una sociedad “sin creencias, sin religiones, sin dioses”.
Bajo ese prisma, Robles postula que las políticas públicas chilenas no debiesen estar regidas por principios católicos, porque eso es herencia del pasado. «Creer que la religión sabe de lo económico, lo social y lo político no es más que imponer el verdadero sentido de la religión, que es una espiritualidad.»
Esta será parte de la exposición de Robles en el Seminario “Desafíos Éticos en un mundo complejo” que se desarrollará en la capital en octubre próximo. En el evento, expertos nacionales y extranjeros se darán cita para discutir sobre la ética y su comportamiento en las áreas más importantes de nuestra sociedad.