Dos días después de que se aprobara en el senado la Ley que pone fin al lucro, copago y selección, el Centro de Estudios Públicos CEP presentará hoy una modalidad alternativa para filtrar alumnos. Esto, en orden a lo que ellos consideran una consideración con la libertad de los padres y apoderados a elegir la educación de sus hijos.
El documento será entregado al ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre y ya cuenta con la aceptación de la Iglesia y apoderados. La idea considera una modalidad parecida a la PSU y entre sus autores está el ex ministro de Educación Harald Beyer y la investigadora Sylvia Eyzaguirre, según informó La Tercera.
Hasta ahora lo que se ha considerado por el Mineduc es la postulación centralizada a cargo de los colegios. Los cuales deberán –si es que la demanda supera el número de cupos- seleccionar de manera arbitraria, alga si como una tómbola. De modo que se acaban las entrevistas y pruebas de selección o cualquier método de colador que segregue.Sylvia Eyzaguirre apunta a que “no se coordinan las preferencias de las familias y por lo tanto los que salen perjudicados son las familias y sus preferencias. Por ejemplo, si tres alumnos postulan a tres colegios distintos, pero en preferencias diferentes, hay sólo un 37% de posibilidad que los alumnos queden en su primera opción. Con el que proponemos es el 100%”.
Los autores plantean la necesidad que esta selección que ellos proveen en esta propuesta sea controlada por un organismo externo al Mineduc, así como la Prueba de Selección Universitaria es administrada por el DEMRE. Señalan: “Nuestra idea es alertar sobre las deficiencias que presenta la propuesta del gobierno y las virtudes de un sistema centralizado que optimiza la opción de las familias. Además, es transparente y auditable, y podría tener un consejo donde participen los papás y distintos representantes de la ciudadanía”
Desde la Iglesia consideran la propuesta como “digna de reflexionar” e incluso desde el sector de la Nueva Mayoría, el senador Carlos Montes quien dijo: no me parece malo determinar algo de esta naturaleza. Hay que evaluar distintos mecanismo. Sin embargo, creo que lo más sencillo es la opción actual que propone el proyecto del gobierno, donde si hay más niños, el colegio con anticipación tendrá que hacer un sistema aleatorio”