El discurso de la eficiencia con que la derecha se hizo del gobierno parece que era un puro cuento. Dirigentes de la Confech acusan que aún no se entregan las becas y ayudas estudiantiles correspondientes a este año. Tampoco muchos estudiantes aún no reciben su Tarjeta Nacional Estudiantil. En el ministerio de Joaquín Lavín se comprometieron con entregarlas de aquí a un mes y medio.
En una convocatoria pública este martes, federaciones de estudiantes que integran la Confech hicieron públicas las conclusiones sacadas de su recién reunión con asesores del Mineduc.
Miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, denunciaron la ineficiencia del Gobierno y de la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) en la entrega de becas y ayudas estudiantiles. Subrayaron las incoherencias, incompetencias y falta de transparencia de los dirigentes, sobre todo con respecto al tema de las becas de mantención complementarias a las becas de aranceles otorgadas por la Junaeb.
Camila Vallejo, presidente de la Fech (Federación de Estudiantes Universidad de Chile) hizo hincapié sobre el desfase que existe entre “el discurso que ha permitido legitimar al actual gobierno, discurso que tiene que ver con poder otorgar mayor eficiencia y transparencia a la gestión de las ayudas escolares y lo implementado en práctica”.
RETRASO EN LA ENTREGA DE BECAS Y TNE
La presidenta de la Fech subrayó el retraso considerable en la entrega de los beneficios: “Estamos a mitad de abril y hay todavía estudiantes que no reciben su ayudas, considerando que además muchas de ellas no son retroactivas”.
Giorgio Jackson, presidente de la Feuc (Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile) añadió que, con respecto a estas becas de mantención complementarias, “son más de 100 mil estudiantes los que han estado más de un mes y medio con incertidumbre en torno a sus beneficios”.
Otra demora atañe a la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil). El presidente de la Feuc explicó que “estudiantes de cuarto medio, o de pre-universitario no tienen acceso ni a este pase ni siquiera a un pase provisional. Todos estos estudiantes están pagando el tarifa adulto”.
Precisó que en la reunión con miembros del Mineduc los contertulios solo dieron una respuesta evasiva: “Los estudiantes concernidos van a tener su TNE antes del 31 de mayo”. Para Jackson esto significa que “no hay solución para los próximos meses y medios que quedan […] no existe ninguna preocupación por estos estudiantes que por lo tanto tienen el derecho a un paso escolar”.
LA BAES, UNA AYUDA TRAMPOSA
La Baes (Beca de Alimentación de la Educación Superior) ayuda con 26.000 pesos mensuales, a estudiantes de primer y segundo quintiles.
Según los presidentes de estas federaciones estudiantiles, “la Baes es una beca en completa crisis”. Jackson precisó que “El reajuste de IPC (Índice de Precios al Consumo) desde el 2006 hasta ahora debería ser del 44%, lo que implica una alza de 1.300 a 1.800 pesos del monto de esta beca”.
“Si no se ha reajustado como debería [el monto de la beca], también se ha disminuido su valor real, o sea el estudiante tiene menos dinero en su poder para comprar almuerzo”. No se tome en cuenta la “realidad nacional de lo que cuesta la vida. Las familias no pueden esperar más el reajuste”, lamentaron los presidentes de federaciones.
Sin embargo, la respuesta del Mineduc fue que actualmente no existe forma de incrementar el monto, afirmando que para el próximo año no se podrá incrementar la beca $500 pesos.
LAS INCOHERENCIAS DE LAS AYUDAS
La Baes, pero sobre todo los beneficiarios de esta beca, también es víctima de las incoherencias de las autoridades.
Jackson explicó que el año pasado los presupuestos expedido por la Junaeb para la Baes “fue menos que la cantidad de beneficiarios por el monto. Fue casi premeditado el hecho de que asignaron menos recursos que lo que se necesitaba” -sostuvo.
El dirigente agrega que de parte del Gobierno hubo “promesas de reasignar fondos de algunos lados para financiar este tiempo que no estaba cubierto por el monto. Sin embargo, sí se dice que esta compensación está en trámites, “nosotros [de la Confech] no tenemos ninguna certeza de que vaya a salir”.
Camila también subrayó los fallos en el destino de las ayudas. Según la Presidenta, se necesita “mayor ayuda y mayor gasto a los sectores que están siendo vulnerables, o sea la clase media [tercero y cuarto quintiles]. Estos segmentos medios no perciben gran cantidad de sueldo per cápita, no tienen ninguna política de protección social”.
La Beca Presidente de la Republica -que entrega aproximadamente 54 mil pesos a estudiantes clasificados por puntajes de primer y segundo quintiles- también fue un tema tratado. La Confech reveló que “la aplicación de una nueva normativa fijará el piso de nota 6 como promedio anual durante todos los años de estudio […], así dejaría fuera al 90% de los beneficiarios”.
Varios estudios como el de la Opech (Observatorio de Políticas Educativas Chilenas) denunciaron tales injusticias: “Existe una directa correlación entre los estudiantes de menores recursos y bajos puntajes, signo aberrante de nuestras desigualdades”.
Para luchar por una enseñanza más democratizada y justa, federaciones de estudiantes de la Confech proponen “aumentar la cobertura a los sectores vulnerables, el monto de estos beneficios que son completamente insuficientes para la realidad de los costos de vida del país, y hacen un llamado a la transparencia”.
LAS BECAS ENTREGADAS EN CHILE
Fondo Solidario de Crédito Universitario: el FSCU cubre del 100% al 50% del arancel de referencia de aquellos estudiantes pertenecientes al tercer y cuarto quintil, es decir, los estudiantes donde los ingresos familiares fluctúan de $ 102.397 a $290.696 per cápita.
Las asignaciones de la beca se realizan solo durante el primer año de estudio y no consideran cambio de situaciones para mayor asignación durante la vida estudiantil. Además, asigna una cobertura por arancel de referencia la que es insuficiente para las necesidades de los estudiantes y solo se tiene plazo durante el primer año de estudio para apelar a las mejoras de las asignaciones de fondo.
Beca Bicentenario: cubre el 100% del arancel de referencia. Beneficia a aquellos estudiantes que se ubican en el primer y segundo quintil, es decir, ingresos familiares hasta $102.326 per cápita.
La problemática que presenta la beca Bicentenario tiene que ver con que la brecha entre arancel de referencia y el real es imposible de cubrir y no quedan favorecidos los grupos pequeños. Asimismo, quienes apelan al Fondo Solidario si bajan de quintil, tras las evaluaciones de las asistentes sociales, no tienen derecho a postular a esta beca. Como si fuera poco, a contar de este año no podrán postular a esta beca los estudiantes de nacionalidad extranjera con residencia en Chile.
Beca de Excelencia Académica: la BEA tiene actualmente una cobertura de $ 1.150.000 que favorece a estudiantes con ingresos familiares de $ 102.397 a $290.696, o sea, estudiantes del tercer y cuarto quintil. La beca es complementaria a la FSCU hasta el arancel de referencia, sin embargo, no se tiene el beneficio de asignación de becas de alimentación ni beca en dinero. Si presentan problemas en cuanto a la asignación de los fondos, el estudiante solo puede apelar durante el primer año de estudio y no se puede mover asignación de becas. Por otra parte, en caso de pérdida de beca por sobrepasar la duración oficial de la carrera o avance académico insuficiente, no existe cobertura del FSCU.
Beca de Alimentación de la Educación Superior: la Baes funciona con una tarjeta con sistema de cheque restaurant con un monto de $ 26.000 mensuales y se entrega a estudiantes del primer y segundo quintil, donde el tramo de ingreso familiar es hasta $102.326 per cápita. La beca presenta problemas en la cantidad de los montos, los cuales son insuficientes para cubrir alimentación, pues no se reajusta desde 2007.
Además, la red de compra es restrictiva y el sistema de validación es poco oportuno. Existe un excesivo número de operadores funcionando, Junaeb, Mineduc, Sodexho. Por otro lado, se pierde el beneficio si se pierde la beca de arancel.
Beca de Mantención de la Educación Superior (Bemes): la beca se da por un monto de $15.500 mensuales y va dirigida al primer y segundo quintil. Funciona a través de un organismo distinto a la beca de alimentación, lo que genera descoordinación. Por otro lado, los montos son insuficientes, se pierde beca arancel y existe atraso en los pagos.
Beca Presidente de la Republica: beca de 1,24 UTM (aproximadamente 54 mil pesos). Las postulaciones se hacen en la enseñanza media, dándole una continuidad en la educación superior. El tramo favorece al primer y segundo quintil clasificado por puntaje. Funciona a través de un organismo distinto de Baes y Bemes y da sanciones económicas a estudiantes que postergan fuera de plazo y además existe un retraso en los pagos. Por otro lado, la aplicación de la nueva normativa que fijará el piso de nota 6,0 como promedio anual durante todos los años de estudio, dejaría fuera al 90% de los beneficiarios; en el caso de la Universidad de Chile existen 660 estudiantes.
Asimismo, esta beca no permite la postulación en educación superior, teniendo como principal problema el retraso en la entrega de la información del proceso.
Beca Indígena: posee una asignación anual de $600.000 aproximadamente, la cual es pagada en cuotas, favoreciendo al primer y segundo quintil. Funciona a través de un organismo distinto de Baes y Bemes. El principal problema de la beca son las sanciones económicas a estudiantes que posterguen fuera de plazo, también existe retraso en los pagos y tiene reducidos los cupos.
Por Mélissa Quillier
El Ciudadano