El Colegio de Profesoras y Profesores reafirmó su llamado a un paro nacional y movilización docente por la Educación, para los días 2 y 3 de agosto de 2023.
Las acciones de protesta incluyen una Marcha hacia el Congreso Nacional en Valparaíso, para el miércoles 2 de agosto.
Según señaló el presidente del Magisterio, Carlos Díaz, la decisión de realizar esta nueva movilización fue tomada tras no recibir «novedades ni planteamientos concretos» por parte de las autoridades de Gobierno, con quienes se reunieron el jueves 27 de julio.
«Hay una promesa del ministro (Marco Ávila) de una propuesta de lo que hemos venido demandando», declaró Díaz, asegurando sin embargo que «aquí ha habido una situación de dilatar, dilatar y dilatar, y los profesores siguen esperando, lo que nos parece inaceptable».
En ese sentido, el dirigente calificó el encuentro con el secretario de Estado como «insatisfactorio», pues, dijo, fue solo un «intercambio de información».
«Mientras no tengamos respuestas concretas que den efectivamente certezas de que los temas que estamos planteando sean respondidos satisfactoriamente por parte de las autoridades, el cronograma y todo lo que hemos planteado en nuestras legítimas demandas siguen en pie», indicó Carlos Díaz.
¿Qué piden las y los profesores?
Además del pago de la deuda histórica del Estado con las y los docentes del país, el Colegio de Profesoras y Profesores pide:
-Un plan para enfrentar la violencia escolar.
-El pago de bonos de retiro atrasado.
-Solución a los servicios locales de educación.
-Cambios al modelo de financiamiento de la educación.
-Fin al agobio laboral docente.
-Revisión de la jornada escolar completa.
-Pago de la mención a profesoras diferenciales y de párvulos.
Este petitorio fue entregado en La Moneda al Presidente Gabriel Boric, el 25 de julio de 2023, en una misiva donde se destaca que «durante más de un año, el Colegio de Profesoras y Profesores ha tenido el más amplio diálogo posible con las autoridades del Ministerio de Educación sobre las medidas urgentes que requiere el sistema escolar de nuestro país para enfrentar la crisis que vive».
«Sin embargo», agrega la carta, «después de todos estos meses de jornadas y mesas de trabajo, no se ven respuestas concretas ni resultados plausibles. Hay buenas intenciones y bonitas declaraciones, por cierto, pero no llegamos a la materialidad que las escuelas y liceos del país necesitan, con urgencia, hoy mismo».
Lee la carta completa a continuación:
Sigue leyendo: