Bajo el lema «La igualdad se aprende con hechos«, el colegio Montecastelo, de la ciudad española de Vigo, se unió al fomento de la equidad de género mediante la enseñanza de labores domésticas como planchar, cocer y cocinar, informó la prensa local.
Históricamente las tareas domésticas se hallaron y aún se hallan, en territorio femenino. Ya sea por prejuicio, machismo u otras razones, pocos varones intervienen en la realización de los quehaceres del hogar.
Según el coordinador del establecimiento, Gabriel Bravo, estas actividades se realizan para que «el día de mañana estos hombres puedan aportar en sus casas cuando formen una familia».
«Nos parecía muy útil que nuestros alumnos aprendiesen a realizar estas tareas para que cuando algún día formen un hogar se impliquen desde el principio y sepan que una casa es cosa de dos, que no es cuestión de la mujer limpiar, poner el lavavajillas y planchar. Esto permitirá que vayan tomando conciencia y sabrán manejarse”, advirtió Bravo.
Las clases son impartidas tanto por docentes como por los mismos padres. Todos ellos varones. Y aunque al inicio los alumnos mostraron un poco de resistencia, actualmente los coordinadores del programa señalan que la iniciativa ha tenido buena aceptación por parte de los estudiantes.
«Tenían cierta reticencia, pero se lo tomaron con una actitud positiva. Fue divertido e instructivo a la vez. Estamos bastante sorprendidos y los padres muy contentos», concluyó el docente a cargo.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/diversidad-sexual/conoce-las-frases-que-esconden-el-machismo-de-la-sociedad/06/29/
https://www.elciudadano.cl/artes/obligada-a-densnudarse-jennifer-lawrence-tambien-muestra-el-machismo-de-hollywood/10/18/