La Comisión de Educación del Congreso de Puebla avaló por unanimidad el dictamen para reformar la Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que será votada en el pleno durante la sesión del jueves 8 de junio.
Lee también: Inicia examen de admisión de la BUAP en tres sedes
Las modificaciones fueron avaladas luego de tres mesas de trabajo entre diputados e integrantes de la máxima casa de estudios, así como modificaciones de forma a distintos artículos.
Los principales puntos de la reforma son los derechos humanos, la erradicación de la violencia contra las mujeres y las distintas disposiciones «que promueven conductas éticas».
De igual forma, se reconocen las lenguas y tradiciones culturales originarias como forma de generar identidad regional.
Entre los cambios también está el que aquellas autoridades que ejerzan recurso público deberán rendir cuentas.
La autonomía de la institución se establece en su gestión y gobierno, pero no la exime de presentar informes y cumplir con sus obligaciones de transparencia.
También se elimina la edad máxima para ocupar la rectoría, pues la actual legislación establece los 65 años y es un requisito que puede ser discriminatorio.
Seguirán mesas de trabajo con estudiantes
En entrevista, la presidenta de la Comisión, Xel Arianna Hernández García, adelantó que la próxima semana habrá una mesa de trabajo con estudiantes de la BUAP, para analizar otras modificaciones a la ley que podrían presentarse.
Será el próximo martes a las 4:00 de la tarde cuando los legisladores reciban a los alumnos, quienes denunciaron que la propuesta aprobada no fue socializada y no hubo una participación mayoritaria de la comunidad, en la consulta para presentar la reforma.
La morenista afirmó que el Congreso de Puebla está en «la mejor disposición» para atender a la comunidad universitaria y proponer nuevos cambios.
Integrantes de la Comisión de Educación en el Congreso Local aprueban el proyecto de dictamen para reformar la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín