Ayer se llevó a cabo a la discusión y votación de las comisiones unidas de Educación y Hacienda sobre el proyecto de Inclusión Escolar, que pretende poner fin al lucro, copago y selección y que tiene fecha de tope el 31 de enero.
Previo a esta instancia de revisión en detalle, el proyecto fue trabajado en la Cámara Baja donde los diputados modificaron y sumaron indicaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo. Entre ellos, sumaron la indicación que establecía que el rendimiento escolar no sería filtro: “el rendimiento escolar no será obstáculo para la renovación de la matrícula en los establecimientos reconocidos oficialmente por el Estado, tampoco se podrá considerar dicho rendimiento en los procesos de admisión de los que reciben aportes del Estado”. Sin embargo ayer, durante la jornada que duró más de 10 horas, con el argumento de que esa indicación no era de autoría del gobierno, se restableció que los colegios particulares pagados sin subvención estatal podrán realizar pruebas para sus alumnos nuevos. La indicación fue idea de la Democracia Cristiana y señala que “los colegios particulares pagados podrán realizar pruebas de admisión a sus nuevos alumnos”.
El miembro de la comisión de Educación, senador DC Ignacio Walker, manifestó su opinión respecto de esta modificación al proyecto que permitirá determinar a cada colegio particular pagado cómo filtrar alumnos. Walker dijo: “Estamos hablando de colegios particulares pagados, es decir, que no reciben fondos públicos, por lo tanto nuestra propuesta es respetar, en materia de admisión, los procesos que tienen lugar en estos establecimientos” y recalcó que no permitir la selección en colegios particulares no era idea del gobierno sino de los diputados.
Este retroceso que cambia lo que se había determinado en la Cámara Baja es un claro signo de consideración a los sectores centro y derecha. Incluso el ministro Nicolás Eyzaguirre manifestó su apoyo a este cambio que permitirá la selección hasta 6to año en colegios privados. Eyzaguirre dijo: “¿Por qué un Estado de derecho le va a prohibir a la familia que, aunque nosotros le digamos que no es una buena opción, que se guíe por los puntajes? ¿por qué le vamos a prohibir que lo haga? ¿dónde está la violación de los derechos del niño? ¿dónde está la violación de los derechos de los estudiantes? Yo, francamente, no la veo”. Luego agregó: “Y si bien es muy deseable que los colegios no incurran en estas prácticas, yo no pienso que, legítimamente, el Estado tenga derecho a regular aquello”, según consignó La Tercera.
La ex líder de la Fech y actual diputada comunista Camila Vallejo se refirió a la aprobación de las indicaciones que permiten la selección en colegios particulares. Sobre ello Vallejo dijo que la “Votación de comisión del Senado que permite pruebas de admisión en colegios particulares atenta contra ideas centrales de la reforma”. En un gesto bastante novedoso, pues hasta ahora Vallejo había manifestado su respaldo a Nicolás Eyzaguirre y al gobierno que empuja esta cuestionada reforma sin mayores reparos.
Asimismo, el diputado por Santiago Centro y ex presidente de la Feuc, Giorgio Jackson manifestó su incomprensión sobre los acuerdos cocinados en las comisiones unidas y dijo a través de su cuenta de Twitter: “No entiendo por qué al Gobierno y a los senadores les parece que la «no selección» es positiva para el sistema, salvo para el 7% más rico.”
En tanto, el senador socialista, Fidel Espinoza se declaró en desacuerdo con el cambio al proyecto y señaló que “vamos a llegar a comisión mixta, porque no se está respetando el avance de la Comisión de la Cámara . Este rechazo desnaturaliza el proyecto y raya en la ilegalidad, porque la selección es conocido que frustra a los niños”.