Estudiar de noche requiere un esfuerzo extra ya que el cuerpo a esa hora acostumbra dormir, pero a veces no nos queda otra opción que estudiar hasta altas horas en la madrugada. Si te encuentras en esta situación te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a no dormirte mientras estudias por la noche.
1 – Comienza a estudiar estando bien descansado
Intentar no dormirte si tienes sueño acumulado es casi lo mismo que someterte a una tortura. Si ya sabes que estudiarás de noche, procura descansar bien la noche anterior o tomar una siesta antes de comenzar.
2 – Aliméntate, pero con una cena liviana
Hay dos cosas igualmente ciertas: no podemos concentrarnos con hambre y no podemos concentrarnos cuando estamos demasiado llenos. Antes de comenzar a estudiar es fundamental que te alimentes, ya que eso te proporcionará la energía necesaria para cumplir con tu rutina de estudio; pero si comes en abundancia no podrás hacer otra cosa que acostarte a dormir, ya que fácilmente te vencerá el sueño.
Aprende a cuidar tu cerebro a través de la alimentación y elije alimentos que te ayuden a potenciar tus horas de estudio.
3 – Elije un lugar acorde para estudiar
Un lugar acorde es siempre un escritorio donde puedas organizar tus materiales y te mantengas lejos de las distracciones y con la espalda recta. Intentar estudiar en la cama te llevará directo al fracaso, ya que sin duda te quedarás dormido o tendrás que luchar mucho contra ti mismo para no hacerlo.
4 – No intentes estudiar en penumbras
Si no mantienes una buena iluminación cuando estas estudiando, además de dañar tu vista, hará que tus ojos se cansen mucho más rápido y no podrás evitar que se cierren y te quedes dormido.
5 – Prepárate para pasar frío
¿Has experimentado como el calor te provoca sueño? La cuestión es que el frío obliga a tu cuerpo a regular su temperatura, y para esto lógicamente debe mantenerse despierto. Así que si quieres mantenerte en vela, puede ser una buena opción prender el aire acondicionado o dejar la ventana abierta. Refrescarte la cara con agua bien fría cada determinado rato también puede resultar útil.
6 – ¡Muévete!
Si piensas que aún puedes seguir un rato despierto pero el sueño te está venciendo, es hora de moverse. Puede ser unos minutos de gimnasia en tu casa o correr una vuelta rápido alrededor de la cuadra. Esto hará que liberes endorfinas, estimulando tu circulación y manteniéndote alerta; uno de los motivos por los que aconsejan no hacer ejercicio físico antes de ir a dormir.
7 – Estimúlate
Tomar café te mantendrá despierto, pero abusar de la cafeína es peligroso y puede hacerte sentir peor, por ejemplo causándote taquicardia. Existen otras formas de mantenerte en pie sin recurrir a litros de café. ¿Cómo? Prueba tomar mucho líquido y comer pipas o manzanas, dos alimentos que suben tu nivel de energía y son además muy sanos.