El Programa de Pueblos Originarios de la municipalidad de El Bosque realizó el seminario “La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en contextos urbanos: balances y proyecciones en la Región Metropolitana”, el cual contó con la colaboración del Ministerio de Educación y la Universidad Católica de Temuco. En la jornada participaron autoridades y representantes de diferentes comunidades educativas de la región Metropolitana y de las regiones de Coquimbo y la Araucanía.
El encuentro fue un espacio de difusión y evaluación de experiencias de la Educación Intercultural Bilingüe, en las modalidades de talleres de interculturalidad y asignatura de lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, donde también fue posible contactar vía online con escuelas de Cochabamba y Copacabana, de Bolivia.
Para el alcalde Manuel Zúñiga “esta actividad forma parte del compromiso que tiene la gestión municipal con el conocimiento y la tradición de nuestros pueblos originarios. Esta jornada sin duda fortalece y avanza hacia la formalización de la inclusión e interculturalidad en las aulas, lo que sin duda favorece la educación integral de niños niñas y jóvenes de la comuna”, indicó.
En esta actividad, fueron los propios establecimientos educacionales quienes dieron a conocer la implementación de sus iniciativas, con el objeto de mejorar y fortalecer la inserción de la educación intercultural bilingüe en los establecimientos educacionales de la municipalidad de El Bosque, definida como una comuna inclusiva e intercultural.
El desafío quedó planteado para las escuelas de El Bosque, quienes se comprometen a materializar en el currículo escolar, la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, haciendo realidad la interculturalidad en el sistema escolar municipal.
Acogieron la convocatoria a participar, las escuelas de las comunas de San Ramón, Cerro Navia, Renca y La Pintana, como también de la Serena y Teodoro Schmidt regiones de Coquimbo y la Araucanía que implementan iniciativas de educación intercultural.
Sigue leyendo: