Con dos años de retraso, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) publicó las convocatorias para la renovación de las dirigencias de las secciones 23 y 51 del estado de Puebla, para el periodo 2023-2027.
Lee más: Últimos informes del SNTE en Puebla alborotan inconformidades y ánimos
Lugo de las sesiones plenarias seccionales en las que los dirigentes, Alejandro Ariza Alonso y Jaime García Roque, rindieron sus últimos informes de labores, el SNTE anunció que las asambleas delegacionales en las que se elegirá a los nuevos líderes sindicales se realizarán el próximo 28 de marzo.
Los secretarios generales que se designen en este proceso permanecerán en el cargo durante cuatro años, lo que marca una diferencia con los actuales dirigentes del SNTE 23 y 51, quienes han estado al frente de cada sección por los últimos seis años.
La convocatoria publicada desde la primera hora de este martes indica que, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, se llevará a cabo la elección de directivas seccionales mediante Asambleas Delegacionales Electivas, a las cuales se invita a asistir para emitir el voto de manera libre, directa, secreta, personal e intransferible.
Cada sección del sindicato estará definiendo en votaciones directas el 28 de marzo 55 cargos y su respectivo suplente, incluyendo a los nuevos secretarios generales.
Para ese día se espera la participación de 70 mil agremiados de la Sección 23 y de 38 mil, de la Sección 51.
A lo largo del territorio poblano se instalarán 453 casillas, 137 correspondientes a la Sección 51, y 316 para la renovación de la Sección 23.
Candidatos tendrán dos semanas para hacer campaña
Los interesados en participar en este proceso se deberán postular con su respectiva planilla por medio de una solicitud escrita de manera legible ante el Comité Nacional Electoral del sindicato tres días después de la emisión de la convocatoria, y solo serán tomados en cuenta aquellos que cumplan con los estatutos del SNTE y por medio de documentos oficiales comprueben su nacionalidad mexicana y su afiliación al sindicato.
Una vez que los aspirantes cumplan con los requisitos y demuestren también que no son ministros de cultos religiosos, dirigentes de partidos políticos o funcionarios públicos, contarán con un periodo de dos semanas para hacer campañas, a partir de la publicación de las planillas en la página web de cada sección.
El Comité Nacional Electoral también se encargará de definir los medios por los cuales las planillas participantes podrán dar a conocer su emblema, color, plataforma y plan de trabajo, así como su participación en foros, debates y entrevistas, a fin de generar condiciones de igualdad.
A partir del próximo 23 de marzo, los maestros sindicalizados podrán consultar el padrón actualizado de votantes para este proceso en las páginas web oficiales de cada sección, en donde además se darán a conocer los resultados de las votaciones.
Dos aspirantes al SNTE 51 ya iniciaron promoción
De cara al inicio de este proceso de renovación sindical, son dos probables aspirantes de la Sección 51 los que han recibido más críticas debido al aparentemente desmedido uso de recursos para promocionarse.
Se trata del actual secretario de Finanzas, Felipe Neri Morán y Dinaro García, a quienes se les ha cuestionado el origen del dinero que usan para promocionarse en bardas, lonas y organizando comidas en salones sociales.
Neri Morán incluso fue abucheado en la presentación de los estados financieros de la Sección 51 durante la sesión plenaria celebrada en el Centro Expositor, donde algunos maestros del SNTE reprocharon que a pesar de que existen irregularidades en la gestión, su informe fue aprobado.
Foto: Especial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín