Esta mañana, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CoNES) entregaron una carta en el Ministerio de Hacienda, solicitando una reunión con el ministro Rodrigo Valdés para exponer sus argumentos respecto del financiamiento de la educación pública. Valdés señaló días atrás que “el ‘voucher’ como tal en la educación pública se terminó, los servicios de educación pueden usar, juntar esos dineros y asignarlos distintos, hay una serie de basales”, por eso los estudiantes quieren tener la instancia para plantear su discrepancia.
“Es falso que el ‘voucher’ se termina con este proyecto de ley y eso un ministro de Hacienda lo debiese entender mejor que nadie. Yo creo que las declaraciones del ministro Valdés son una medida desesperada por clausurar del debate respecto al sistema de financiamiento de los colegios”, señaló José Corona, presidente de la CoNES.
Los estudiantes señalaron que del total de recursos contemplados para la educación pública, cerca de 80 por ciento seguirá suministrados a vía ‘voucher’.
“No nos caben dudas de que el ‘voucher’ se mantiene ya que, si un estudiante migra desde un colegio público a uno particular subvencionado, los recursos que entrega el Estado también lo harán. En definitiva, la educación pública casi no cuenta con recursos propios, ya que todos están sujetos a la competencia desigual que existe con los colegios particulares”, puntualizó el dirigente.