Esta mañana, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y el Ministerio de Educación (Mineduc) protagonizaron la primera reunión de la mesa político-técnica que evaluará cambios al sistema de financiamiento de colegios públicos.
«Como estudiantes secundarios hemos puesto como demanda prioritaria un nuevo sistema de financiamiento. El proyecto de Nueva Educación Pública tiene grandes avances, pero no pueden quedar cojos», manifestó el vocero de los secundarios, José Corona.
El dirigente comentó que llevaron a la reunión la propuesta sobre un financiamiento basal para los establecimientos educacionales y para los proyectos educacionales de los colegios. Además, solicitaron la participación del Colegio de Profesores y de la Asociación de Municipalidades.
Anteriormente, secundarios, profesores y municipios habían suscrito un protocolo de acuerdo para proyectar un trabajo conjunto en materia de financiamiento escolar.
Mirada a la otra vereda
José Corona señaló que el trabajo de la mesa debería arrojar resultados antes de diciembre, si es que se pretenden incluir las conclusiones en el proyecto de nueva Educación Pública.
En este sentido, el dirigente comento que “el Mineduc se comprometió a elaborar en conjunto una propuesta para un nuevo sistema de financiamiento. Nos parece relevante que podamos seguir avanzando de aquí a final de año».
Consultado acerca del poder de veto que ha demostrado tener el Ministerio de Hacienda, en esta y otras materias, el vocero de la CONES sostuvo que, a fin de evitar la situación, el nuevo financiamiento “debe ser un compromiso de gobierno, porque así los ministerios no se tiran la pelota entre ellos, sino que todos se ponen la camiseta con respecto a esta demanda».