El Fondo de Iniciación en Investigación se redujo de casi 9 mil millones de pesos en 2008 a 7.300 millones de pesos en 2009. La Ministra de Educación anunció que seguirá bajando.
Por cuarto año consecutivo la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) entregó fondos para apoyar el inicio de la carrera científica de investigadores jóvenes. Este año disminuyó en 1.700 millones de pesos en relación a la partida de 2008.
Ciento treinta y cuatro proyectos, que duran entre dos y cuatro años, ganaron el concurso de Proyectos Fondecyt, de Iniciación en Investigación, cuyos recursos provienen del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
Pero la noticia no es del todo positiva, dado que Mientras el 2008 los recursos ascendieron a casi 9 mil millones de pesos, el 2009 se liberaron 7 mil trescientos millones. O sea, la recesión mundial redujo en alrededor de 1.700 millones de pesos la cantidad de recursos entregados.
A pesar de esto, tanto el ministro (s) de Educación, Cristián Martínez, como la directora de Conicyt, Vivian Heyl, desestimaron, la semana pasada, las preocupaciones que ya habían manifestado científicos y rectores con respecto a este punto y sólo compararon las cifras iniciales de este fondo (2 mil millones en 2006) con las actuales.
“Para nosotros es muy relevante que a pesar de tener un año complejo desde el punto de vista económico, pudiésemos mantener la línea de financiamiento. Seguimos comprometidos con los fondos para seguir invirtiendo en investigación”, afirmó Martínez.
Con respecto a los recursos del año próximo, señaló que el presupuesto de 2010 está en proceso y que este fondo está incorporado en él. “Nuestro presupuesto sectorial de educación se encuentra todavía en los trámites normales de formulación presupuestaria, el cual va a concluir el 30 de septiembre. Esperamos que en él se refleje la importancia que tiene la investigación para nosotros”, argumentó Martínez.
Hoy todo está en las manos del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien tiene fama de no soltar fácilmente los billetes. Incluso, un ministro de Estado bromeó hace unos meses diciendo que sacarle dinero al ministro estrella de este Gobierno era como tratar de sacarle un diente.
La inversión de Chile en investigación y desarrollo corresponde a un 0,67% del PIB, en comparación con el 2,25% que invierten en promedio los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organización que agrupa a las economías más poderosas del mundo y a la que Chile busca ingresar en los próximos años.
Está por verse si la apretada situación en la que se encuentra la investigación en Chile y lo que se esperaba para el año próximo se remonta, pese a que ya había sido adelantado por la ministra de Educación, Mónica Jiménez. En una informal cena con los integrantes del Consejo de Rectores a fines de julio, justo después de saborear el postre, Jiménez advirtió, aduciendo a la crisis financiera, que los fondos para investigación nuevamente diminuirán el próximo año.
Los resultados de este año
– Se aprobaron 134 proyectos (31% de los proyectos presentados)
– Se asignaron 7 mil trescientos millones para los próximos 4 años.
– 93% de investigadores cuentan con patrocinio de universidades.
– Universidad de Chile (22%), Pontificia Universidad Católica (11%) y Universidad de Concepción (9%), son las que se adjudicaron más proyectos.
– Proyectos corresponden en un 37% a ciencias naturales y exactas, en un 33% a tecnología, y en un 30% a ciencias sociales y humanidades.
– 40% de los proyectos asignados son de regiones.
– 87% de los ganadores tienen entre 26 y 40 años.
Yolanda Cortés
El Ciudadano