Esta semana iniciará operaciones el primer minibús 100 por ciento eléctrico en Puebla, llamado “MoveUp”, el cual ofrecerá recorridos en dos rutas distintas a la comunidad universitaria de tres instituciones privadas.
Este medio de transporte es un programa piloto que conectará a la Universidad Iberoamericana (Ibero), Universidad Del Valle de México (UVM) y al Tecnológico de Monterrey, que se ubican entre los límites de Puebla capital y San Andrés Cholula.
El minibús eléctrico operará en diferentes horarios, a través de una unidad que tendrá una capacidad para 22 pasajeros. El proyecto pretende detonar un servicio que beneficie a los 328 mil estudiantes que conviven en la zona universitaria de Puebla, una de las más grandes del país.
Asimismo, prevé disminuir los tiempos de traslado de los jóvenes, que es en promedio, 100 horas al año.
¿Cómo se puede solicitar?
MoveUp funcionará a través de una aplicación que ya usan varios estudiantes, llamada Allride que sirve para solicitar servicio de transporte.
La aplicación está disponible desde Google Play o AppStore y para acceder es necesario contar con un número de matrícula o correo institucional. Los horarios y paradas de las rutas estarán disponibles una vez que el servicio se ponga en marcha.
La plataforma también tiene un botón para atención de emergencias o violencia de género. Asimismo, se podrá seguir el trayecto en tiempo real y compartirlo con otras personas.
Información sobre las rutas
El minibús eléctrico ofrecerá servicio en dos rutas distintas que pasarán por las tres universidades mencionadas. Una de ellas conectará el centro de San Andrés Cholula, sobre la calle 14 Oriente hasta la Vía Atlixcáyotl.
La segunda lo hará desde el Periférico Ecológico, a la altura de la Casa de Justicia Cholula, hasta la Avenida Nacional y el Circuito Juan Pablo II.
¿Quiénes participan en el proyecto?
El proyecto es un programa del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), en México en colaboración con la Agencia de Energía del Estado de Puebla, la aplicación Alright, Vemo, MOBILITY ADO, así como las tres universidades privadas de Puebla.
MoveUp es el mismo servicio que estuvo en operaciones en la Ciudad de México, en octubre de 2021, con el nombre de “Microbusito”, que transitó por Paseo de la Reforma y sirvió para evaluar la electromovilidad en la capital del país.
Lee también: Arrancará primer transporte eléctrico en Puebla el 21 de abril
Es importante señalar que dicho proyecto iba a iniciar el pasado jueves 21 de abril en Puebla, sin embargo, su comienzo se pospuso para esta semana.
Foto: Internet