La Coordinadora de Actores por la Educación Pública (CAEP) instancia que agrupa a profesores, secundarios, universitarios, académicos y apoderados, realizó hoy una performance en las afueras del MINEDUC para expresar el rechazo a la pretensión de eliminar la asignatura de filosofía en 3° y 4° medio, lo que a nuestro juicio es una aberración pedagógica y un grave atentado al derecho de los estudiantes a recibir una educación integral y no un mero adiestramiento para las sesgadas pruebas estandarizados.
En la intervención participaron Camila Rojas, presidentata de la Fech, Patricio Medina, Presidente Feusach, Carlos Astudillo, presidente del Pedagógico, el Vicepresidente del Instituto Nacional y Mario Aguilar, Prosecretario Nacional del Colegio de Profesores.
En la performance, contó con un profesor caracterizó al filósofo Platón quien leyó pasajes «mito de la caverna» enseñanza milenaria que explica que la filosofía está llamada a vencer la oscuridad de la ignorancia y poder ver la luz del conocimiento y la sabiduría.
Tras el acto, Mario Aguilar señaló que «consideramos una aberración la pretensión del ministerio de quitar las horas de filosofía, a pesar que la ministra lo desmienta. Demandamos es que si hay una modificación al curriculum que sea participativa y no a través de sus «expertos»».
En tanto, Camila Rojas – presidenta de la FECH – señaló que «el Mineduc busca que los estudiantes de Chile no pensemos. Hoy lo que necesita Chile es todo lo contrario, gente que piense, que reflexione».