Corte de Apelaciones confirmó condena en libertad para ex presidente de la CNA

Luis Eugenio Díaz Corvalán, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) cumplirá una condena de 5 años de libertad vigilada -además del pago de 73 millones de pesos- por los delitos de cohecho, lavado de activos, tráfico de influencias y otros.

Corte de Apelaciones confirmó condena en libertad para ex presidente de la CNA

Autor: Vanessa Vargas

Luis Eugenio DiazLa Corte de Apelaciones rechazó el recurso de apelación que fue presentado en contra de la sentencia dictada -el pasado 2 de julio por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago- que condenó a Luis Eugenio Díaz Corvalán, en el contexto del caso conocido como «Acreditaciones universitarias». 

En un fallo unánime, los jueces confirmaron la sentencia, desarrollada en un procedimiento abreviado, que terminó por condenar a Díaz como autor de los delitos de lavado de activos, cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias e infracción al Código Tributario. Los hechos fueron perpetrados entre los años 2009 y 2012.

Así, rechazaron la apelación de la parte querellante de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). «La sentencia no se aparta de los presupuestos de procedencia del procedimiento abreviado cuando comparte la apreciación del Ministerio Público en orden a calificar los hechos imputados a los acusados como delitos de Lavado de Dinero del artículo 27 letra a) de la ley 19.913, delitos reiterados de cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos, previstos y sancionados en los artículos 248 bis, 240 bis y 246 inciso primero del Código Penal, delito tributario contemplado en el artículo 97 número 4 inciso primero del Código Tributario, delito de soborno del artículo 250 del Código Penal en relación al artículo 248 bis del mismo Código, y también en relación al artículo 1º de la ley 20.393 que sanciona la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídica», señala la resolución judicial.

Eugenio Díaz Corvalán deberá cumplir una sentencia de 5 años de libertad vigilada por los delitos cometidos, además del pago de 73 millones de pesos, lo que ya fue concretado.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano