Académicos de la Universidad Iberoamericana campus Puebla descartaron que los libros físicos desaparezcan en un futuro a consecuencia del surgimiento de nuevas tecnologías como los audiolibros, y libros electrónicos.
Al presentar el Laboratorio Editorial de la Ibero Puebla, Diana Isabel Jaramillo Juárez, coordinadora de la licenciatura en literatura y filosofía, afirmó que los libros físicos seguirán existiendo sí se implementan estrategias como la impresión bajo demanda.
Explicó que la impresión bajo demanda es un modelo de trabajo que tiene el 50 por ciento de las editoriales en Europa, al representar ventajas económicas e impresiones más justas que les permiten incursionar en nuevos mercados.
“La impresión bajo demanda es la oportunidad que tienen las editoriales para continuar en el mercado, y llegar a más lectores, la ventaja de este modelo, es la facilidad que tiene para alcanzar mercados nacionales e internacionales, además de la posibilidad de poder planificar las demandas reales para imprimir sólo lo que se requiere”, mencionó.
Agregó que este modelo de trabajo ha facilitado encontrar soluciones a las problemáticas de las empresas editoriales, pues al no imprimir más de lo que necesitan, gastan menos dinero y contribuyen de menor manera en la contaminación ambiental
Por su parte, José Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla, destacó que el modelo de impresión bajo demanda puede “revolucionar” el mercado editorial, pero no podrá sustituir las tareas de divulgación y promoción de la literatura.
“El libro físico se va a seguir sosteniendo, sobre todo con esquemas como el de la impresión bajo demanda, que va a revolucionar el mercado editorial, pero hay que recalcar que las nuevas tecnologías están cambiando el modo de distribuir e imprimir libros, pero no eliminarán las tareas esenciales de editar, divulgar y promocionar la literatura”.
José Sánchez Carbó
Directora del Departamento de Humanidades de la IBERO
Finalmente, precisó que el Laboratorio Editorial de la Ibero será inaugurado el próximo jueves 24 de marzo, como un espacio de formación e inserción al mercado laboral para los estudiantes de las licenciaturas en Literatura y Filosofía, Diseño Gráfico, y Comunicación.
Foto: Agencia Enfoque